Colombia y Argentina piden a Inglaterra dialogar sobre Malvinas

El pronunciamiento se produjo al final de una reunión que sostuvieron los cancilleres Holguín y Timerman la tarde del jueves en Bogotá.

Islas Malvinas.
Islas Malvinas.

Los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Argentina, Héctor Timerman, instaron este jueves en Bogotá al gobierno de Reino Unido a reanudar a la mayor brevedad negociaciones sobre las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires.

"Ambos cancilleres subrayaron la necesidad de que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica y duradera a la cuestión de las islas Malvinas", declararon en un comunicado conjunto.

El pronunciamiento se produjo al final de una reunión que sostuvieron los dos ministros la tarde del jueves en Bogotá.

Las Malvinas se encuentran bajo control británico desde 1833, pero son reclamadas por Argentina. Los dos países libraron en 1982 una corta guerra por ese territorio en la que murieron 255 británicos y 649 argentinos.

Los cancilleres de Colombia y Argentina además consignaron en el mismo comunicado la "importancia de continuar fortaleciendo los mecanismos bilaterales existentes a través de la cooperación".

Entre las áreas especiales de la cooperación entre Bogotá y Buenos Aires destacan la ciencia, la cultura, la educación, las inversiones, la lucha contra las drogas y la ayuda judicial, según la nota.

Además, Holguín y Timerman instruyeron a sus respectivas cancillerías para convocar la primera reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración para el primer cuatrimestre de 2013 en Bogotá.