Colombia y Ecuador acuerdan intercambio de información militar aérea

Buscan mejorar la seguridad en la frontera común.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinoza.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinoza.EFE

Los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Ecuador, María Fernanda Espinoza, firmaron este martes un acuerdo de intercambio de información entre las fuerzas aéreas de sus respectivos países para mejorar la seguridad en la frontera común, anunciaron tras reunirse en Bogotá.

"La firma se traduce en un protocolo de intercambio de información y potenciación de nuestras capacidades para controlar mejor el espacio aéreo de Colombia y Ecuador", dijo Espinoza en una conferencia de prensa, en la que destacó el buen momento de las relaciones entre los dos países, rotas entre 2008 y 2010.

"La relación bilateral pasa por uno de los mejores momentos de su historia", afirmó, y dijo que ese ambiente ha permitido desarrollar un "trabajo coordinado y con la más alta tecnología en la frontera" de 586 km de extensión.

Indicó que Ecuador está combatiendo en esa zona la presencia de grupos irregulares, el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando de combustible.

Pinzón, por su parte, destacó que el acuerdo "es una herramienta más, pero no hay una sola herramienta que resuelva los problemas" en la frontera. "Lo que estamos haciendo es cerrando cada puerta que vamos encontrando donde podamos trabajar de manera coordinada para negarle a los criminales el uso indiscriminado de esa frontera tan importante", añadió.

Colombia y Ecuador superaron en noviembre de 2010 una crisis diplomática que llevó a la ruptura de sus vínculos por un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las Farc en territorio ecuatoriano el 1° de marzo de 2008.

En esa incursión murieron 25 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y un ecuatoriano. Los dos funcionarios señalaron que la reunión que sostuvieron se produjo dentro de los acuerdos que sellaron los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia), el pasado 11 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.
 

 

últimas noticias

De esta carne no comerás