Colombia y España renovarán sus principales líneas de cooperación

La firma del documento se hará en la VIII Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Cooperación que se celebrará el próximo 1 de julio en Cartagena de Indias.

Colombia y España firmarán la próxima semana un acta sobre las principales líneas de cooperación para el periodo 2014-1015, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La firma del documento se hará en la VIII Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Cooperación que se celebrará el próximo 1 de julio en Cartagena de Indias.

El propósito del acuerdo es establecer "los sectores y ámbitos prioritarios de intervención y las zonas geográficas de Colombia donde se concentrarán las intervenciones conjuntas", informó la AECID en un comunicado.

Las delegaciones de ambos países, representadas por diferentes organismos, analizarán el estado actual, los retos y los principales avances de la cooperación entre Colombia y España en el Marco de Asociación País 2011-2014, que se prorrogará hasta el año 2015.

Según la AECID, la delegación española ratificará su compromiso "con el fortalecimiento del Estado social de derecho y con su contribución a la prevención de conflictos y a la construcción de la paz".

Asimismo, España pondrá a disposición del Gobierno colombiano nuevos instrumentos de cooperación técnica y financiera, entre ellos, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Programa Español de Microfinanzas, Créditos de Estado a Estado) y el Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica.

España y Colombia tienen "unas excelentes relaciones de amistad, de vieja data, fortalecidas durante el período de vigencia de la VII Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Cooperación, y que se renuevan con esta nueva Comisión Mixta", agregó la AECID.