Colombia y México estrechan lazos con 9 nuevos convenios bilaterales

Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto rubricaron los documentos en diversos temas, especialmente en la colaboración en seguridad para acabar con las bandas criminales que golpean ambos países.

AFP.

Colombia y México firmaron este jueves, tras la reunión de sus presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto en Bogotá, nueve acuerdos con los que estrecharán lazos en diferentes ámbitos y se comprometieron a "profundizar" la colaboración en seguridad para combatir el crimen organizado. (Lea: Santos y Peña Nieto firmarán nueve convenios bilaterales)

Entre los acuerdos suscritos, hay un memorándum de entendimiento entre Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y otro suscrito por las autoridades correspondientes para trabajar en conjunto sobre política de protección al consumidor.

Además, sellaron acuerdos sobre cooperación técnica para la implementación de la política de tierras, de cultura física y deporte, de fortalecimiento de la política de mejora regulatoria, dos de cooperación en cultura y de entendimiento en medioambiente.

También firmaron un acuerdo para reducir el robo de dispositivos móviles.

Tras la reunión y las firmas, Peña Nieto señaló en una declaración que también se han "propuesto profundizar" la "colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos Gobiernos seguimos para combatir al crimen organizado".

El gobernante reconoció que los dos países afrontan un "problema común" con ese tipo de crimen porque "tiene aristas muy similares en las formas de operación y el mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones criminales".

El jefe de Estado mexicano, que se encuentra en Bogotá como parte de una visita de Estado previa a su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana que comienza este viernes en Cartagena de Indias, se mostró satisfecho por el número de acuerdos firmados y la cercanía entre los dos países(Lea: Paz en Colombia y crisis en Venezuela, telón de fondo de Cumbre Iberoamericana)

En este sentido, indicó que "no hay prácticamente ningún área o sector" en que México y Colombia no estén "colaborando y compartiendo información y mejores prácticas".

Por ello, indicó que este momento que viven los dos países con tan buena relación es una "gran oportunidad" para que "consoliden la amplia y diversa relación que ya comparten".

Peña Nieto también destacó que Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el primero de los que conforman la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración del que también forman parte Chile y Perú.

Eso permite apreciar "la importancia que tiene esa alianza" para las empresas exportadoras de ambas naciones.

El mandatario también reiteró el apoyo mexicano a la paz en Colombia y agradeció a Santos "su voluntad inquebrantable por alcanzarla". (Lea: México recalca su apoyo absoluto al proceso de paz con las Farc)

Por su parte, el jefe de Estado colombiano explicó que en la reunión también hablaron sobre la Alianza del Pacífico, que calificó como "el proceso de integración más exitoso en la historia de América Latina".

Santos detalló que con Peña Nieto también acordaron "continuar profundizando en la integración" y recordó que el conjunto de los cuatro países de la alianza conforman la octava economía mundial, por lo que quieren "aprovechar de la mejor manera posible la integración".

"Estamos también avanzando en nuestro ingreso a la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OCDE, de la que México hace parte desde el año 1994", comentó el presidente.

Sin embargo, destacó que a Colombia todavía le "quedan algunos comités por pasar" y agradeció el apoyo de México en ese aspecto.

En referencia al trabajo común de los dos países reseñó que tienen "una plataforma operando de información migratoria en tiempo real. Ha ayudado mucho no solo al flujo de turistas y empresarios, sino también en materia de lucha contra el crimen organizado".

Santos explicó que tuvo ocasión de dialogar con Peña Nieto acerca del crimen organizado puesto que México y Colombia tienen "retos similares" en la lucha contra ese flagelo.

"Tomamos decisiones importantes, seguiremos luchando en delincuencia trasnacional y narcotráfico", agregó Santos que explicó que Colombia ha ayudado a capacitar a más de 6.000 miembros de la fuerza pública mexicana.

Tras su visita oficial en Bogotá, que incluyó una visita al Congreso Nacional, donde se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Peña Nieto partirá a Cartagena de Indias para participar en la cumbre iberoamericana.