Colombia y República Dominicana avanzan en gestión para eliminar visado

Los directores de las Oficinas de Migración de ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación.

Fotografía de la reunión entre los directores de las Oficinas de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y de República Dominicana, José Ricardo Taveras, entre otros asistentes. Cortesía Cancillería

 Después de que en enero de este año se confirmara el anuncio de la eliminación del visado para que colombianos ingresen a República Dominicana, este viernes el Ministerio de Relaciones exteriores informó que se avanza en dicho trámite.

Según informó la Cancillería, los directores de las Oficinas de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y de República Dominicana, José Ricardo Taveras, suscribieron un acuerdo para el intercambio de información entre ambos países.

Señala el comunicado del ministerio que “en la reunión, que tuvo lugar el jueves 9 de abril en Santo Domingo (República Dominicana), los funcionarios también suscribieron un protocolo para estrechar las acciones de cooperación interinstitucional en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas de las dos instituciones”.

Así mismo, la Canciller María Ángela Holguín aseguró este jueves que las oficinas de migración de Colombia y República Dominicana van a “sentarse a ver cómo va a ser el mecanismo y espero que nos traigan buenas noticias en muy corto tiempo”.

Antes los colombianos debían solicitar un visado para ingresar a República Dominicana o tener visa vigente para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o la Unión Europea ( Schengen); teniendo así que comprar una tarjeta de turismo que se adquiría a la llegada al país o en los consulados dominicanos.

Así el gobierno de Medina se suma a los 33 países que no le exigen visa a los colombianos para su ingreso. Mientras tanto, Colombia y Perú esperan la exención de la visa Schengen por parte la Unión Europea con la que se podría ingresar libremente a 26 países.

Al evento de este jueves asistieron representantes de la Embajada de Colombia en República Dominicana, así como la Viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Pérez Duvergé, encargada de las funciones del Despacho del Canciller dominicano Andrés Navarro García; el Director General de la Policía Nacional Dominicana, Mayor General Manuel Castro Castillo; representantes del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional contra las Drogas-DNCD de la República Dominicana.

 

últimas noticias