Colombiana y sus hijos, maltratados por su esposo en Egipto, bajo estrictas medidas de protección

El Consulado presta a la mujer asesoría jurídica para lograr la custodia de los menores y de esta forma su salida legal de Egipto. Las autoridades migratorias egipcias ya tienen conocimiento de la situación.

Redacción Internacional
22 de noviembre de 2016 - 03:36 p. m.
Cortesía / Noticias Caracol
Cortesía / Noticias Caracol

Desde hace siete años la colombiana Marcela Lugo Mahecha y sus dos hijos han sufrido violencia intrafamiliar en Arabia Saudita a manos de su esposo, así lo denunció la mujer y su familia ante el Consulado de Colombia en El Cairo. (Vea: El drama de una colombiana maltratada en Egipto por su pareja)

“He sido víctima todos estos años de golpes, patadas, humillaciones y malas palabras (…) Prácticamente tenía casa por cárcel y no me dejaban salir, si salía tenía que ser acompañada o si salía con mis hijos tenía que dejar los pasaportes”, manifestó a través de un video Marcela.

En la grabación muestra además los hematomas que tienen sus pequeños hijos en el cuerpo a causa de los golpes que les propinó su padre. De hecho, le pregunta a uno de ellos quién le hizo eso y él mismo admite: “papá”.

Relata que ha recibido amenazas de muerte por parte de su esposo, quien, según ella, emprendió una campaña en redes sociales para desprestigiarla en la que difundió fotos de sus hijos asegurando que Marcela los maltrata y finalmente los secuestró.

Ante el repudio que ha despertado este caso de violencia, la Cancillería colombiana se pronunció y aclaró que desde el pasado 30 de junio cuando se conoció el hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó el protocolo de asistencia para la mujer y sus dos hijos. 

Funcionarios del Consulado de Colombia en El Cairo se comunicaron con ella para conocer la situación, verificar sus condiciones y la de sus hijos, y brindar la asesoría jurídica y social. Luego, por vía consular y diplomática se alertó a las Autoridades de Mujer e Infancia tanto en Arabia Saudita como en Egipto y se logró el permiso para la salida de Arabia Saudita de la madre y de los dos menores hacia Egipto.

Cuando Marcela llegó a El Cairo fue acompañada por las autoridades colombianas para interponer la denuncia contra su esposo por violencia intrafamiliar. A partir de este momento el Comité Nacional de la Mujer, autoridad egipcia competente para la protección de los derechos de la mujer, presta asistencia a la colombiana, quien con sus hijos se encuentra bajo estrictas medidas de protección, confidencialidad y seguridad.

Ahora Marcela está a la espera de lograr la custodia de los menores y de esta forma la salida legal de Egipto de sus hijos, pues no puede realizarlo hasta el momento sin el permiso del padre.

“El Consulado de Colombia ya adelantó la documentación de los niños y puso en conocimiento de la situación a las autoridades migratorias egipcias a fin de facilitar la salida de los mismos de dicho país en cuanto la situación jurídica lo permita”, asegura la Cancillería.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar