Colombiano herido tras explosión de mina antipersonal en frontera chilena

El joven de 21 años trató de cruzar a pie la frontera de Chile con Perú por un paso no autorizado.

Un joven colombiano de 21 años resultó herido gravemente en su pierna derecha, tras la explosión de una mina antipersonal en la frontera norte de Chile, donde en los años setenta este tipo de armamento fue instalado por la dictadura.

El joven "se encuentra estable y ahora va a ser llevado a pabellón" quirúrgico, dijo a la AFP una fuente del hospital Doctor Juan Noé de Arica, 2.000 km al norte de Santiago.

Pasado el mediodía, el ciudadano colombiano trató de cruzar a pie la frontera de Chile con Perú por un paso no autorizado, cuando estalló la mina que le provocó una amputación traumática de su pie derecho.

Pese a las heridas, el joven llegó hasta el complejo fronterizo de Chacalluta para pedir ayuda, desde donde fue trasladado al hospital de Arica, informaron medios locales.

La explosión se produjo en una zona desértica y fronteriza en la que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) instaló minas antipersonales por tensiones con países vecinos en los años setenta.

El año pasado, intensas lluvias desenterraron y arrastraron minas antipersona y antitanque hasta la ruta internacional que conduce al complejo fronterizo entre Chile y Perú.

En diciembre del 2012, la organización humanitaria Norwegian People's Aid, experta en desactivación de explosivos, entregó 67.000 kms2 de territorio desminado en la frontera entre Perú y Chile, luego de que se produjeran varios accidentes e incluso un muerto por este tipo de armamento.

La entrega del desminado se hizo tras dos meses de trabajos. En total se retiraron 333 minas terrestres, de las cuales 261 eran antipersonales y 72 antitanques.

Temas relacionados
últimas noticias