Publicidad

Colombianos, entre los secuestrados en Argelia

En total son 41 los rehenes, de distintas nacionalidades, que tiene en su poder el grupo islámico Abu al Bara.

El Espectador
17 de enero de 2013 - 06:59 a. m.
Imagen de archivo que muestra una planta de gas en In Amenas, Argel, donde se encuentra un grupo de empleados secuestrados / EFE
Imagen de archivo que muestra una planta de gas en In Amenas, Argel, donde se encuentra un grupo de empleados secuestrados / EFE

Abu al Bara, el grupo islámico que secuestró a 150 trabajadores argelinos y 41 extranjeros en una plataforma petrolera, informó que entre los rehenes hay franceses, estadounidenses, británicos, surcoreanos, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos.

La plataforma petrolera ubicada en pleno desierto del Sahara, frontera con Libia, está rodeada por las fuerzas de seguridad de Argelia, que intentan liberar a las cerca de 200 personas que el grupo terrorista Abu al Bara, cercano a Al Qaeda, tomó en represalia por el ataque militar de Francia a los grupos islámicos del norte de Malí. Según el canal Al Shoroun, en medio de la operación, 30 personas lograron huir, entre ellas 30 extranjeros.

En medio de la confusión sobre la nacionalidad de los secuestrados, el grupo terrorista informó al canal catarí Al Yazira, Abu al Bara indicó que tienen a 41 personas de distintas nacionalidades en su poder, sin contar a los argelinos, y que su acción es "un mensaje político para Argelia sobre su postura hacia los muyahidines (guerreros santos)". Según fuentes oficiales argelinas, que no han dado datos sobre el número de ciudadanos argelinos retenidos, hay más de una veintena de extranjeros en las instalaciones. Una cifra que el grupo terrorista eleva a 41.

Por su parte, la empresa de hostelería CIS Catering informó desde Francia al Journal du Dimanche de que 150 "empleados argelinos" de su filial Cieptal estaban "retenidos" dentro del complejo. Sobre las nacionalidades, Abu al Bara indicó a Al Yazira que entre los rehenes hay trabajadores franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos,colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos, mientras que, según fuentes de varios países, también hay al menos un austríaco y un irlandés.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar ha asumido la autoría del secuestro en la instalación gasística, operada por la argelina Sonatrach, la británica BP y las noruega Statoil.

Según Belmojtar, el ataque terrorista es en respuesta al apoyo argelino a la intervención militar francesa en Mali contra los grupos armados salafíes que controlan el país desde el pasado junio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar