Combaten incendios forestales en Chile 91, con casi 24.500 hectáreas quemadas

Estos últimos incendios han dejado a la capital chilena, de casi siete millones de habitantes, bajo una gran capa de humo, que han llevado los niveles de calidad de aire a un punto crítico.

EFE
19 de enero de 2017 - 10:15 p. m.
EFE
EFE

Un total de 91 incendios forestales, que afectan un total de 24.497,13 hectáreas de vegetación, fueron afrontados hoy por brigadas especializadas y bomberos en diversas regiones de Chile, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Del total, treinta están en fase de combate, otros 36 se encuentran bajo control y 25 han sido extinguidos, precisó la Conaf en un comunicado.

Según el organismo, en el periodo actual -desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 30 de junio- un total de 112.731,37 hectáreas han resultado arrasadas, un 174 % más que en la temporada anterior. Asimismo, en el periodo actual se han registrado un total de 2.611 incendios, un 18 % más que en el mismo tiempo pasado.

La Conaf advirtió que el territorio chileno se ha visto enfrentado a situaciones inéditas con temperaturas y oleadas de calor muy prolongadas con noches donde la temperatura no ha bajado de los 30 grados celsius.

Meteorología tiene pronosticado para este viernes 40 grados en la región de Valparaíso, una temperatura inusual para esa zona que mira al Pacífico, y para la región metropolitana de Santiago, 38 grados.

A causa de los siniestros se encuentran bajo alerta roja las localidades de La Ligua, Quilpué, Valparaíso, Nogales, Hijuelas, Llay Llay y Santo Domingo (Valparaíso), en la región de Valparaíso; Alhué, Pirque y San José de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago, Vichuquén y Hualañé en la del Maule y la provincia de Colchagua, en la región de O'Higgins.

Estos últimos incendios han dejado a la capital chilena, de casi siete millones de habitantes, bajo una gran capa de humo, que han llevado los niveles de calidad de aire a un punto crítico.

En alerta amarilla permanecen las comunas de Yumbel y Hualpén, en la región del Bíobio y toda la provincia de Biobío, en la misma región y la Región del Maule.

En alerta Temprana Preventiva están las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes, indicó la Conaf.

Entre los incendios activos de mayor envergadura estaba el del sector Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén en la región del Maule, donde el pasado domingo murieron tres brigadistas de la Conaf y otros cuatro resultaron heridos, que se mantiene "activo con intensidad", y la superficie afectada llegaba a 2.730 hectáreas, según el organismo.

Este jueves las unidades terrestres, consistentes en cinco brigadas se concentraban en la construcción de líneas y los medios aéreos, integrados por siete helicópteros y seis aviones, en la protección de viviendas.

Desde la tarde del miércoles se combate también un incendio en el sector El Naranjo, en la localidad de Curacaví, a unos 30 kilómetros al oeste de Santiago, en la región Metropolitana, que ha arrasado con unas 40 hectáreas de vegetación, cinco viviendas, una sede social, tres bodegas destruidas, maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua también.

Las familias damnificadas pernoctaron en casas de familiares y vecinos, dijeron las autoridades.

La Conaf dijo que en las últimas horas se han contenido tres de seis focos de fuego en este incendio, mientras los restantes permanecen activos "con un comportamiento extremo y fuertes vientos en el sector".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar