Comienza el cómputo final de los votos en México

Con este proceso podrían despejarse o consolidarse las dudas del proceso electoral.

Integrantes de los 300 consejos de distrito en que está dividido México comenzaron este miércoles el cómputo final de los sufragios consignados en las actas de las mesas electorales y el recuento de los votos "en casos específicos" donde haya irregularidades o inconsistencias.

"Todos los consejos distritales (ya) están funcionando de manera permanente hasta el término de los cómputos", explicaron fuentes del Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de supervisar este procedimiento.

Alrededor de las 08.00 hora local comenzó el cómputo final, que se lleva a cabo en sesiones públicas y de manera ininterrumpida, y que deberá concluir antes del próximo domingo 8 de julio.

El procedimiento consiste en "sumar los resultados que contienen las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas instaladas en el distrito y, en caso necesario, hacer el recuento de los votos depositados en algunas o todas las casillas cuando sea plenamente justificable según la ley electoral", señala el IFE.

Esta madrugada el organismo desestimó la posibilidad de ordenar un recuento total de los votos de las elecciones del domingo, solicitada por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y dejó la decisión en manos de los consejos electorales de cada distrito.

El Consejo General del IFE detalló que serán los consejos distritales, "de conformidad al artículo 41 constitucional y 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)", los que determinen si procede o no un recuento voto por voto.

El asunto fue debatido durante cinco horas en una sesión del consejo general del IFE que acabó después de la 01.00 hora local (06.00 GMT).

Una vez completado el cómputo final, se emitirán los resultados oficiales por parte del IFE, que quedará a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo autoridad jurisdiccional de México en materia de elecciones, analice la validez jurídica de los comicios y valide o no el resultado.

Los Consejos Distritales están formados por ciudadanos sin ninguna filiación partidista y que superan determinados requisitos de selección.

Estas personas "no son empleados como tal del IFE", sino colaboradores de esta institución en cada proceso electoral que se celebra en México.

Fuentes del IFE estiman que podrían ser abiertos entre 45.000 a 50.000 de las casi 143.000 mesas instaladas el 1 de julio en todo el país, atendiendo a las diversas razones recogidas en la ley, entre ellas que "la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual".

También cuando los votos nulos son iguales o mayores a la diferencia de votación entre el primero y el segundo lugar, cuando hay evidencias de alteración y cuando todos los votos fueron por un solo partido político en cada mesa electoral. 

 

últimas noticias