Comienza la gira de Abbas por Latinoamérica

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, comenzará su viaje con una visita a República Dominicana.

La gira tiene el propósito de fortalecer las relaciones con países que no han aclarado su postura frente a la adhesión de Palestina como Estado miembro en la ONU y convencer a Colombia para que favorezca esta iniciativa en el Consejo de Seguridad.

Abbas llegará a Latinoamérica el viernes impulsado por el apoyo que recibió de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Con una votación favorable de 40 de los 58 miembros del Comité Ejecutivo, se abrió paso para que en la Conferencia General, que se celebrará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre, los 193 países de la Unesco voten sobre la adhesión de Palestina a este organismo de la ONU.

La mayoría de países latinoamericanos, excepto Colombia, apoyan la petición Palestina. Pero el apoyo colombiano es clave, por ser un país miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para que la iniciativa sume los 9 votos necesarios para ser aprobada en esta instancia. Sin embargo, se sabe que EE.UU. vetará la solicitud, acabando con la posibilidad de que Palestina sea un Estado miembro independientemente de la votación.

La canciller María Ángela Holguín anunció que Colombia mantendrá su abstención en la votación y favorecerá la creación de un Estado palestino sólo si se da mediante diálogos con Israel. Abbas vendrá a intentar que el presidente colombiano cambie esta posición.

Pero en la gira de los palestinos también hay otros intereses. Mohamed Odeh, miembro de la Comisión de Exteriores del movimiento Al-Fatah, dijo que se pretenden abrir tres nuevas embajadas palestinas en Latinoamérica “dependiendo de factores geográficos y económicos”, e invitar a los países de la región a abrir sedes diplomáticas en Palestina.

Sólo Argentina, Venezuela, Brasil, Chile y México tienen embajadas en Ramala. Odeh dijo que se espera que Colombia y Perú envíen misiones diplomáticas al territorio árabe próximamente.

Temas relacionados
últimas noticias