Comienzan a llegar los presidentes a sede de Unasur para su inauguración

El moderno edificio que llevará el nombre "Néstor Kirchner", en homenaje al difunto esposo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue construido cerca del emblemático monumento a la Mitad del Mundo.

AFP

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han comenzado a llegar a la sede del grupo, situada en la ciudad Mitad del Mundo, en el norte de la capital ecuatoriana, para participar en el acto de inauguración del edificio.

El secretario general de la Unasur, el expresidente Ernesto Samper, fue el primero en llegar a la sede, situada a unos 14 kilómetros al norte de Quito, y recibió al vicepresidente del país, Jorge Glas.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador, fue el primer mandatario suramericano en llegar a la sede, un moderno edificio construido cerca del emblemático monumento a la Mitad del Mundo.

En la puerta de la sede, Correa, escoltado por Samper y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibió a sus colegas de Paraguay, Horacio Cartes; de Bolivia, Evo Morales y de Surinam, Dési Bouterse, los primeros en llegar a la ciudad Mitad del Mundo.

La cita en Quito, en la que también participa el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, es la segunda jornada de la cumbre del grupo, que comenzó este jueves en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) donde el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la presidencia temporal del grupo de parte de Surinam.

Por asuntos de salud, se había anticipado que Mujica no participará este viernes en la inauguración de la sede de la Unasur, en Quito, ciudad situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.