Comisión de investigación interrogó a viudas e hijas de Bin Laden en Pakistán

Las relaciones entre Washington e Islamabad se han deteriorado desde la muerte del líder de Al Qaeda, actualmente están en uno de los peores momentos desde que hace diez años.

La comisión paquistaní encargada de investigar las circunstancias de la muerte de Osama Bin Laden ha entrevistado por primera vez a las tres viudas y a dos de las hijas del fallecido terrorista, informó este miércoles el organismo.

La comisión, que preside el magistrado del Tribunal Supremo Javed Iqbal, interrogó a los familiares de Bin Laden durante una “entrevista exhaustiva” , según un comunicado recogido por varios medios del país surasiático.

Tras el encuentro, los miembros del organismo se entrevistaron este miércoles con el director de la principal agencia de los servicios secretos de Pakistán (ISI) , Ahmed Shuja Pasha.

La comisión de investigación está integrada por otras cuatro personas aparte del magistrado Iqbal, entre las que figuran jueces, militares y diplomáticos, y había sido creada a finales de mayo a instancias del Gobierno paquistaní.

Bin Laden murió el día 2 de ese mes en una operación unilateral nocturna de fuerzas especiales de EE.UU. en la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad.

La prensa ha especulado con que el líder de Al Qaeda vivió en una finca de esa ciudad durante unos cinco años junto a estas tres esposas a las que se ha interrogado y una decena de menores, muchos de ellos hijos suyos.

Su muerte en ese lugar, sede de la principal academia militar del país y alejado de las zonas más conflictivas, alimentó las sospechas de que el aparato de seguridad de Pakistán protegía a Bin Laden, aunque el Gobierno negó categóricamente este extremo y tachó la acción de “violación de la soberanía”.

Las relaciones entre Washington e Islamabad se han deteriorado mucho desde entonces y se hallan actualmente en uno de los peores momentos desde que hace casi una década Pakistán se convirtió en aliado de EE.UU. en la guerra contra el terrorismo.