Comisión hondureña viaja a EE.UU. para conocer situación de niños inmigrantes

Asimismo, viajan la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, y personal de la Embajada de Honduras en Washington.

Una comisión de Honduras encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, viajó a Estados Unidos para conocer más sobre la situación de unos 13.000 menores hondureños detenidos en albergues de ese país y brindarles asistencia, informó una fuente oficial.

García y la comitiva hondureña viajaron este miércoles hacia McAllen, en el estado de Texas (sur), para conocer la situación en la que se encuentran los niños hondureños que están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, indicó el Ejecutivo del país centroamericano en un comunicado.

La delegación oficial también la integran las subsecretarias de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares; de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva; y la directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Lolis Salas.

Asimismo, viajan la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, y personal de la Embajada de Honduras en Washington.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sostendrá el jueves un encuentro con el alcalde de McAllen, Jim Darling, y luego visitará las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Río Grande, Weslaco, Harlingen y Fort Brown en Brownsville, donde se encuentran los menores.

La primera dama también visitará en la tarde la franja fronteriza en Anzalduas, según la información oficial.

La delegación hondureña visitará el próximo viernes las cabañas de inspección en Falfurrias y Sarita, y realizará un pequeño recorrido por el desierto.

El sábado próximo, la primera dama hondureña acudirá a las instalaciones de la patrulla fronteriza de McAllen y realizará una visita a la base de la Fuerza Aérea LackCland, en San Antonio, Texas.

García y su comitiva tienen previsto regresar el sábado próximo a Tegucigalpa, apuntó la nota oficial.

Las autoridades hondureñas abogan por que se permita a los niños que viajaron solos a EE.UU. el reencuentro con sus padres y que a estos, en el caso de los que viven bajo el Estatus de Protección Temporal, se les conceda su residencia permanente en el país del norte.

No obstante, el Gobierno de Hernández instaló la semana pasada una comisión gubernamental que tendrá la responsabilidad de preparar los albergues para recibir a los menores deportados desde Estados Unidos.

En los últimos meses se ha incrementado de manera alarmante la llegada de menores sin acompañante a la frontera de EE.UU. con México y se estima que de continuar el flujo migratorio como hasta ahora el número podría ascender a los 95.000 a final de año.

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México