Publicidad

Comunidades indígenas aceptan arrendar su territorio para canal en Nicaragua

Algunos miembros de las comunidades ramas y kriol negaron haber dado su consentimiento para que sus tierras sean usadas para el canal.

AFP
03 de mayo de 2016 - 08:54 p. m.
Así se presume quedaría el canal, similar al de Panamá. / Tomada en Panaembaperu
Así se presume quedaría el canal, similar al de Panamá. / Tomada en Panaembaperu

Líderes de nueve comunidades indígenas de la etnia rama y kriol del Caribe de Nicaragua anunciaron este martes su disposición de arrendar, por plazo indefinido, 263 km2 de su territorio para la construcción del canal interoceánico.

Sin embargo, algunos integrantes de esas comunidades consideraron ilegal el acuerdo porque se hizo sin una amplia consulta a los pobladores antes de otorgar su territorio al proyecto del canal, que ha sido cuestionado por sus posibles impactos ambientales y porque causaría el desplazamiento de campesinos de sus tierras.

El acuerdo de "consentimiento" fue alcanzado entre representantes de las nueve comunidades del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) y la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, indicaron medios oficiales.

"Luego de más de dos años de conversaciones hemos logrado culminar este histórico" acuerdo, dijo el dirigente de GTRK Héctor Macrae, citado por el sitio 19 de Julio y Canal 4, ambos oficiales.

Según el dirigente indígena, los miembros de estas comunidades acordaron en una asamblea celebrada el pasado 10 de enero "hacer efectiva la firma del Convenio de Consentimiento para el Desarrollo del Proyecto del Gran Canal Interoceánico" por su territorio.

Por su parte, el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, dijo que en el acuerdo las autoridades se comprometen a mitigar los daños ambientales que provocará el proyecto.

Afirmó que en el Caribe sur de Nicaragua existen siete comunidades ramas y tres kriol (afro descendientes) que ocupan 406.849 hectáreas de tierra firme y 22 cayos.

Las comunidades ramas y kriol están ubicadas en parte de la ruta donde la empresa china HKND prevé construir un canal de 278 km de largo, con una inversión estimada en 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, algunos miembros de las comunidades negaron haber dado su consentimiento para que sus tierras sean usadas para el canal, tildaron el acuerdo de "ilegal" y desconocieron el liderazgo de las personas que firmaron el documento.

"Es ilegal porque no se ha desarrollado un proceso de consulta" amplio en las comunidades afectadas, señalaron las comunidades en un pronunciamiento publicado por el diario La Prensa.

Nicaragua otorgó en 2013 a HK Nicaragua Development Investment (HKND), con sede en Hong Kong, los derechos para construir y operar un canal interoceánico por 50 años, prorrogables por un período similar.

Las obras fueron inauguradas en diciembre del 2014, aunque los trabajos de excavación comenzarán a finales de este año, según HKND. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar