Concluyó primera vuelta de las presidenciales en Guatemala

El general derechista Otto Pérez fue el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales guatemaltecas, lo sigue el también derechista Eduardo Baldizón.

El general derechista Otto Pérez, el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales guatemaltecas, dijo la madrugada del lunes estar satisfecho por haber obtenido una "ventaja histórica" en la votación del domingo de cara a la segunda vuelta.

Escrutadas casi tres cuartas partes de las mesas, Pérez obtenía un 37% y aventajaba al empresario también derechista Eduardo Baldizón por 14 puntos, quien según datos provisionales sería su rival en segunda vuelta.

Pérez reinvindicó haber obtenido "una ventaja histórica. Las diferencias entre el primero y segundo (en la primera vuelta) normalmente han sido cuatro puntos, seis puntos. Hoy tenemos una ventaja que es bastante mayor que eso", dijo.

El candidato anunció que en algunas horas se reunirá con su comando de campaña "para definir la segunda fase de la campaña".

Por su parte Baldizón, quien aventajaba por apenas 5 puntos al tercero, el científico matemático Eduardo Suger, fue prudente y aunque dijo tener informaciones que lo ubicaban en la segunda vuelta, prefirió esperar los últimos resultados.