Condenado a muerte soldado afgano que mató a cinco militares franceses

El uniformado también hirió a otros 15 militares franceses.

Una corte militar afgana condenó a muerte al soldado afgano que mató a cinco militares franceses en la provincia afgana de Kapisa (este) el pasado mes de enero, confirmó el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi.

"Abdul Saboor ha sido condenado a muerte por un tribunal militar, aunque todavía puede apelar la sentencia", dijo Azimi.

El 20 de enero, Saboor asesinó a tiros a cuatro soldados galos e hirió de gravedad a un quinto que falleció posteriormente durante un entrenamiento en el interior de la base de Gwam, indicaron entonces fuentes del Gobierno francés.

El soldado, que también hirió a otros 15 militares franceses, fue reducido antes de que pudiera emprender la huida.

Esta acción llevó a Francia a suspender sus operaciones de ayuda al combate en Afganistán y a decidir una retirada anticipada de las tropas.

Este año se han producido varios casos de ataques contra miembros de las tropas internacionales a cargo de soldados o individuos vestidos con el uniforme de la Policía o el Ejército afganos, lo que ha llevado a la OTAN a revisar la política de reclutamiento.

En Afganistán han muerto en lo que va de 2012, según datos del portal independiente icasualties.org, un total de 242 soldados de las tropas internacionales, que se hallan en pleno proceso de repliegue y tienen previsto concluirlo en 2014. 

Temas relacionados
últimas noticias