"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 10 horas

Condenan de muerte a líder opositor en Bangladés

Chowdhury fue condenado por tortura y genocidio.

AFP

La Corte Suprema de Bangladés confirmó este miércoles la condena a muerte en la horca de un dirigente opositor por crímenes de guerra perpetrados durante la guerra de independencia en 1971.

La mayor instancia jurídica del país desestimó el recurso de Salauddin Quader Chowdhury contra su condena a la pena capital pronunciada en 2013 por un controvertido tribunal creado para juzgar los crímenes de guerra cometidos hace cuarenta años.

Dirigente del principal partido de la oposición, el Bangladesh Nationalist Party, Chowdhury, de 66 años, era el primer parlamentario condenado por este Tribunal Internacional de Crímenes (ICT), que no está supervisado por una institución internacional pese a su nombre.

Durante la guerra de independencia de Bangladés, las milicias favorables a Pakistán mataron a decenas de profesores, médicos y periodistas.

Según la acusación, el diputado asesinó a sangre fría a más de 200 hindúes a finales del conflicto de 1971. El tribunal lo consideró culpable de tortura y genocidio.

Los abogados anunciaron que recurrirán la decisión de la Corte Suprema.

Cientos de personas reunidas en una plaza de la capital Daca, entre ellas militantes del partido gobernante, celebraron la sentencia.