Condenan a periodista china a 7 años de cárcel por difundir "secretos de Estado"

Gao Yu, ex redactora jefe de la revista Economics Weekly fue detenida a finales de abril de 2014.

Gao YuArchivo AFP

Una eminente periodista china, declarada culpable de divulgación de "secretos de Estado", fue condenada en Pekín a siete años de cárcel a pesar de los llamamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La pena infligida a Gao Yu, 71 años, confirma que el régimen del presidente Xi Jinping no está para conceder respiros a los intelectuales de ideas reformistas, considerados peligrosos para el mantenimiento del Partido Comunista en el poder.

La sentencia fue anunciada por el tribunal en su cuenta oficial de microblogs y confirmada por el abogado de la condenada.

Gao había comparecido a puerta cerrada en noviembre para responder de acusaciones que rechazaba. La prensa extranjera no pudo asistir al juicio. Esta ex redactora jefe adjunta de la revista Economics Weekly fue detenida a finales de abril de 2014, en medio de una campaña para poner a buen recaudo a militantes pro derechos humanos ante la inminencia del 25º aniversario de la represión de Tiananmen.

La periodista estaba acusada de "haber transmitido secretos de Estado a fuentes en el exterior de China", indicó la policía de Pekín.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), le fue reprochado transmitir a una página de internet basada en Estados Unidos un documento interno del Partido Comunista chino que abogaba por una mayor censura de las ideas reformistas. El pasado 8 de mayo, esta intelectual, recompensada con varios premios internacionales, apareció en la televisión china, en un reportaje en el que admitía sus errores. Más tarde, explicó a sus abogados que le habían arrancado la confesión.

 

últimas noticias

La “revolución de la muerte” de Jim Jones

¿Por qué Tijuana no quiere más migrantes?