Condenan a tres años de cárcel al activista y bloguero egipcio Ahmed Duma

El activista también estuvo en prisión durante el mandato del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Un tribunal egipcio condenó este martes a una pena de tres años de cárcel al destacado activista y bloguero Ahmed Duma por insultar a los jueces durante un proceso abierto en su contra.

La Corte Penal de El Cairo también sentenció al activista, que está encarcelado, al pago de una multa de 10.000 libras egipcias (unos 1.400 dólares) por estos mismos cargos.

Según el tribunal, Duma profirió insultos contra los magistrados durante una vista del caso en el que se le acusa de estar implicado en actos de violencia y disturbios frente a las sedes del Parlamento y del Consejo de Ministros en diciembre de 2011.

En esta causa son procesadas también otras 268 personas.

Duma cumple otra pena de tres años de prisión, que le fue dictada en diciembre de 2013, por participar en una protesta no autorizada frente a un tribunal cairota y por agredir a policías.

Otros dos activistas, Ahmed Maher y Mohamed Adel, fundadores del movimiento juvenil 6 de Abril, también fueron condenados en ese caso a tres años de cárcel.

Cientos de personas han sido detenidas en Egipto por participar en manifestaciones no autorizadas desde la aprobación en noviembre del año pasado de una restrictiva ley de protestas, muy criticada por las ONG.

Duma mantuvo durante varios meses una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, pero finalmente abandonó este estado al agravarse su salud.

El activista también estuvo en prisión durante el mandato del depuesto presidente Mohamed Mursi (2012-2013) por instigar disturbios y atacar a la Policía, y fue inculpado por insultar al mandatario islamista. 

Temas relacionados