Condones de distribución gratuita en Nueva York se venden en República Dominicana

Las autoridades han incautado desde 2007 estos preservativos en "al menos cinco empresas" cuando se disponían a sacarlos de forma ilegal.

Algunos de los preservativos gratuitos que regala la ciudad de Nueva York se introducen de forma ilegal en República Dominicana y luego se venden a un precio simbólico, denunció  el diario New York Post.

Según este periódico, las autoridades han incautado desde 2007 preservativos gratuitos en "al menos cinco empresas" cuando estas se disponían a sacar de forma ilegal los condones fuera del país.

Estos preservativos, que se pueden identificar fácilmente con la etiqueta de "NYC Condom", se venden a un precio aproximado de cincuenta centavos de dólar en algunas playas del país caribeño, frente a las dos marcas tradicionales, que suelen tener un precio de más de un dólar por la unidad.

Por su parte, el Departamento de Salud distribuye 38 millones de condones al año dentro de los esfuerzos de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Los preservativos, en cuyo envoltorio se lee "no apto para la venta", se distribuyen entre 3.500 grupos comunitarios y vecinales, así como empresas (bares, restaurantes, salones de belleza, peluquerías y hospitales) que los reparten de forma gratuita.

Este programa supone un coste de 5,7 millones de dólares en cinco años para la ciudad.