Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 12 mins

Las confesiones de Tsarnaev sobre ataques en Boston

El sospechoso escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el ataque era un "daño colateral" por la intervención estadounidense en Afganistán e Irak.

Dzhojar Tsarnaev. / AFP
Dzhojar Tsarnaev. / AFP

Tsarnaev, actualmente hospitalizado, escribió una pequeña carta en el bote en el que se escondió de la policía durante horas antes de ser capturado el 19 de abril, de acuerdo con fuentes de la investigación citadas por CBSEn esa nota, el joven de 19 años afirma que el doble atentado en el maratón que dejó tres muertos y más de 260 heridos fue un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak y señala que las víctimas son un "daño colateral" tal como lo han sido los musulmanes en las guerras en esos países.

"Cuando atacas a un musulmán, atacas a todos los musulmanes", escribió Tsarnaev, que perpetró el ataque de Boston (Massachusetts, noreste de EE.UU.) junto con su hermano Tamerlan, de 26 años y abatido en un enfrentamiento con la policía días después de las explosiones. Dzhojar dijo además que no lamentaba la muerte de su hermano y se refirió a él como un mártir en el paraíso, según las mismas fuentes.

La fiscalía federal de Boston acusa a Dzhojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es hallado culpable puede enfrentar la pena de muerte.El caso incluye a otros tres implicados, dos kazajos y un estadounidense de origen etíope compañeros de universidad del joven detenido, acusados por delitos cometidos luego de las explosiones.Dos de esos jóvenes, los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov se encuentran detenidos e inculpados de "conspiración para obstruir a la justicia" por haber querido "destruir y ocultar" una mochila y un ordenador de Tsarnaev que retiraron de su habitación en un campus universitario tras el doble atentado.

El otro sospechoso, Robel Phillipos, acusado de haber mentido a los investigadores, fue puesto en libertad bajo condiciones el pasado 6 de mayo.Uno de esos estudiantes, Azamat Tazhayakov, niega las acusaciones en su contra, indicó el jueves a la AFP su letrado Arkhady Bukh."Hasta donde sabemos, el gobierno alega que mi cliente dio consentimiento al otro acusado, Kadyrbayev, para entrar al dormitorio, lo que de algún modo creó una conspiración", afirmó Bukh.

"Estamos tratando de conseguir más evidencia a fin de presentar el caso de manera inteligente. Hasta ahora, mi cliente niega cualquier participación en el crimen", agregó Bukh.Una audiencia prevista el martes pasado con los dos kazajos fue anulada para dar más tiempo a que las partes preparen el caso.

Temas relacionados