Confirman canje de soldado israelí por mil palestinos presos

Dentro del grupo de liberados hay 27 mujeres, según confirmó Mahmud Abás.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, confirmó que se ha alcanzado un acuerdo con Israel para el canje del soldado israelí Guilad Shalit a cambio de un millar de “soldados” palestinos presos.


“Hoy tuvimos un acuerdo entre Israel y la parte nuestra (...) se va a poner en libertad al soldado israelí a cambio de cerca de mil soldados palestinos”, indicó Abás en una conferencia de prensa tras reunirse en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez.


El presidente de la ANP indicó que se ha trabajado “arduamente, durante mucho tiempo, para concluir ese asunto y llegar a este fin”, de forma que, añadió, el soldado israelí puede volver con su familia, al igual que el millar de palestinos liberados.


“Para nosotros es algo que nos da mucha satisfacción”, señaló el líder palestino, quien precisó que entre los liberados hay 27 mujeres. También indicó que todos los palestinos liberados “son luchadores verdaderos”, algunos de ellos presos desde hace “decenas de años”, aunque no precisó si había líderes de Fatah entre ellos.


No obstante, Abás señaló que quedan en las cárceles israelíes más de 5.000 palestinos cuyas familias esperan con “mucha impaciencia” a que sean liberados.


El anuncio del presidente palestino tuvo lugar momentos después de que el Consejo de Ministros de Israel aprobara este martes en la noche que amplia mayoría el canje con Hamás. En la votación 26 ministros lo hicieron a favor y 3 en contra, informaron fuentes oficiales sin identificar a estos últimos.

Temas relacionados

 

últimas noticias