Conflicto en Mosul ha desplazado a más de 100.000 iraquíes

El pasado 17 de octubre Irak lanzó la operación para conquistar la última ciudad iraquí en manos del grupo yihadista Estado Islámico.

Desde que comenzara la batalla, 103.872 personas han tenido que abandonar sus hogares, la mayoría de ellas procedentes de la provincia de Nínive, que tiene a Mosul como capital, explicó la OIM en su página web.AFP

Más de 100.000 personas han sido desplazadas a causa de la operación de envergadura llevada a cabo por el ejército iraquí para recuperar la segunda ciudad de Irak, Mosul, informó este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Irak lanzó la operación para conquistar Mosul, la última ciudad iraquí en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el 17 de octubre.

Desde que comenzara la batalla, 103.872 personas han tenido que abandonar sus hogares, la mayoría de ellas procedentes de la provincia de Nínive, que tiene a Mosul como capital, explicó la OIM en su página web.

El ministro iraquí de Migración y Desplazados, Jasem Mohamed al Jaff, dijo a la AFP que 118.000 personas habían sido desplazadas desde que comenzó la operación, un dato que incluye a aquéllos que huyeron del área de Hawijah, en otra provincia, en manos del EI.

Organizaciones humanitarias advirtieron que el número de desplazados por la operación militar podría alcanzar e incluso superar el millón de personas.

Las fuerzas del servicio de élite antiterrorista de Irak han avanzado por el este de Mosul, y cerca de la mitad de esta parte de la ciudad ha sido reconquistada.

Sin embargo, el avance de las fuerzas del frente sur se interrumpió precisamente en el sur de la ciudad, mientras que las del norte tampoco han penetrado en la localidad.

En el oeste de Mosul, las fuerzas paramilitares iraquíes tratan de recuperar Tal Afar, ubicada entre esta ciudad y Siria, pero todavía no han lanzado el asalto contra la ciudad.

El grupo EI conquistó amplias zonas al norte y oeste de Bagdad en 2014, aunque las fuerzas iraquíes han recuperado gran parte del territorio desde entonces.

Temas relacionados