Confusa tragedia de las "narcofosas" en México

El hallazgo de fosas comunes agravó la tragedia de quienes buscaban a sus familiares.


El Estado de Coahuila, al norte de México, es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la guerra que libra el Estado contra los carteles del narcotráfico. Allá, en los últimos días supuestamente se hallaron "narcofosas". Normalmente, este tipo de hallazgos suponen al menos un consuelo para las víctimas de los desaparecidos. Pero este no es el caso, porque la manera como se realizó el operativo generó la indignación y el rechazo por parte de la principal agrupación civil dedicada a buscar a los muertos.

La información sobre el hallazgo y operativo de búsqueda fue demasiado confusa. El Gobierno de Coahuila dice que la localización de las fosas se produjo gracias a información obtenida en interrogatorios a detenidos, en la declaración a alcaldes, exalcaldes y agentes de los 11 municipios rastreados. Luego, Juan José Yáñez Arreola, subprocurador estatal para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, informó al diario El Siglo de Torreón que la mayoría de los restos correspondía a unidades óseas casi enteras, algunas de las cuales se encontraron calcinadas debido a que alguien intentó desintegrarlas mediante incineración. Informó también que las piezas fueron encontradas en predios públicos y privados de los municipios de Zaragoza, Allende, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Monclova, Morelos, Jiménez, Hidalgo, Villa Unión y Nava. Con este hallazgo, dijo, se amplía la base de restos genéticos y las posibilidades de cotejar información para la localización de los desaparecidos.

Sin embargo, días después un reportaje en el noticiero Primer Impacto de la cadena Univisión mostró el operativo en la población de Allende, en el que aparecía maquinaria pesada trabajando sobre los ranchos en los que habrían sido enterradas las víctimas de los carteles. Las imágenes acabaron con las esperanzas de los familiares de las víctimas, que creían que los equipos de búsqueda tenían delicadeza al buscar a los desaparecidos.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) es una organización creada con el objetivo principal de que se realizara una búsqueda efectiva de los miles de desaparecidos por causa de la guerra. Cuando el gobierno anunció que haría un operativo de búsqueda el pasado 26 de enero, Fuundec manifestó su alegría pero también su preocupación por que el ejercicio se hiciera de la manera correcta, para garantizar la identificación de los restos.

Luego de aparecido el documental en Univisión, Fuundec dijo que este operativo muestra "la violación absoluta a las reglas de preservación del lugar del hallazgo y de búsqueda, fijación, levantamiento y embalaje de indicios fundamentales para los fines del operativo (pateando ropa, por ejemplo)".

En un comunicado, Fuundec dice que "el Gobernador (Rubén Ignacio Moreira Valdez)–ante pregunta expresa- y en consulta con su Secretario de Gobierno y con el Procurador, afirmó delante de nuestro colectivo, de los representantes del Alto Comisionado de DH de la ONU, la CNDH y los representantes de la Federación, que no había sido usada maquinaria pesada durante el operativo, que no se había permitido la entrada de la prensa a la zona de búsqueda, y que se habían respetado todos los protocolos que garantizaban el manejo y la cadena de custodia de tan delicadas evidencias. No obstante, existe prueba irrefutable de lo contrario".

Indignados, los miembros de Fuundec decidieron romper el diálogo con las autoridades por primera vez en cuatro años. Lo hicieron después de tener una reunión el pasado sábado con representantes del gobierno, en la que Fuundec dejó clara la poca credibilidad que tiene el Estado mexicano frente a los familiares de desaparecidos.

Este es uno entre miles de casos de búsquedas frustradas de víctimas de la guerra en México. Según reveló el gobierno el año pasado, entre 2006 y 2012 se presentaron 26.121 denuncias por desapariciones, de las cuales 20.915 habían sido investigadas y 5.206 aún estaban "pendientes de validación de datos".

 

últimas noticias