Congreso español rechaza reelección de Mariano Rajoy como jefe del Gobierno

El actual presidente presentará de nuevo su candidatura en una votación que tendrá lugar el viernes, con escasas posibilidades de éxito.

EFE

El Congreso de los Diputados español rechazó la reelección como presidente del Gobierno del líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy.

Rajoy presentará de nuevo su candidatura en una votación que tendrá lugar el viernes 2, con escasas posibilidades de éxito. (Vea: Mariano Rajoy fue quien hizo pública fecha oficial de firma del acuerdo de paz)

Rajoy logró hoy 170 votos, procedentes de su partido (137), de los liberales de Ciudadanos (32) y de una diputada moderada canaria.

En contra votaron los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de varias formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

Tal como establece la Constitución, el viernes próximo tendrá lugar una segunda votación sobre Rajoy, aunque el tono del debate permite augurar que será rechazado de nuevo.

A partir de hoy se abre un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo, pero si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para diciembre.

Mientras tanto, Rajoy se mantiene como presidente del Gobierno en funciones, con competencias limitadas.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump

El judío que le enseñó oratoria a Hitler