Publicidad

Consejo de Europa prepara un protocolo para impedir viajes de yihadistas

Actualmente estudian las bases legales sobre el tema.

EFE - Estrasburgo (Francia)
15 de enero de 2015 - 02:58 p. m.

El Consejo de Europa prepara un protocolo adicional al Convenio europeo para la Prevención del Terrorismo, que pretende impedir las idas y retornos de yihadistas a zonas de conflicto, anunció su secretario general, Thorbjørn Jagland.

"Necesitamos bases legales sobre ello y la plataforma para hacerlo es el Consejo de Europa", afirmó en un encuentro con periodistas Jagland, quien dijo estar al tanto de la intención del Gobierno español de legislar en este sentido.

De este modo, la organización paneuropea pretende que sus 47 Estados miembros armonicen sus legislaciones para luchar contra esta amenaza terrorista, que se puso de manifiesto la semana pasada con los ataques en París.

Jagland reconoció que los trabajos del Consejo de Europa sobre el futuro protocolo comenzaron el pasado mes de octubre, tras la resolución aprobada en septiembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la amenaza terrorista.

El secretario general se mostró convencido de que el nuevo protocolo, que elabora el Comité de Ministros, se aprobará y se abrirá al período de firmas en los próximos meses, "seguro que antes de fin de año".

Jagland intervino ayer ante el Comité de Ministros, el órgano de decisión del Consejo de Europa, e hizo un llamamiento para que países como el Reino Unido, Italia, Bélgica o Portugal ratifiquen el citado convenio, que en España está en vigor desde 2009.

El Convenio para la Prevención del Terrorismo criminaliza actos que pueden conducir a la comisión de actos terroristas, como la incitación pública, el reclutamiento y el entrenamiento, y refuerza la cooperación internacional.

Jagland propuso a los representantes de los Estados miembros que la educación en los valores democráticos se imparta con la misma intensidad que otras materias y que se preste ayuda a las escuelas para educar en el islam.

"Quiero comprometer a autoridades islámicas para hacer un manual sobre lo que es el islam" y así "evitar comportamientos radicales", expuso.

El líder europeo apostó por "la presencia de profesionales en las cárceles para prevenir el reclutamiento de jóvenes".

Jagland aseguró que la reacción del Comité de Ministros a sus propuestas y al nuevo protocolo fue "muy positiva". 

Por EFE - Estrasburgo (Francia)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar