Consejo Seguridad inicia primer examen de solicitud palestina de adhesión

Las reuniones del máximo órgano se celebran a puerta cerrada y no se espera que los quince tomen una decisión inmediata sobre la petición .

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó una reunión a puerta cerrada para realizar un primer análisis de la solicitud de adhesión que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó a la institución el pasado viernes para ser el país miembro 194.

"El proceso ha empezado y esperamos que el Consejo de Seguridad muestre su responsabilidad", dijo a la prensa el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, quien señaló que "hay nueve miembros del Consejo que nos apoyan y 131 países ya nos han reconocido".

Las reuniones del máximo órgano de decisiones se celebran a puerta cerrada y no se espera que los quince tomen una decisión inmediata sobre la petición palestina para convertirse en el estado 194 de Naciones Unidas, dijeron fuentes diplomáticas.

El Consejo, que en septiembre está presidido por el embajador libanés, Nawaf Salam, comenzó así un primer análisis sobre esa demanda de adhesión a Naciones Unidas, pero no está obligado a responder en un plazo determinado y el proceso de decisión podría demorarse semanas y hasta meses.

Mansur, en declaraciones a la prensa, señaló también que la ANP espera que "el Consejo permita a Palestina ser un estado miembro de Naciones Unidas, el número 194", en alusión directa a Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ya ha señalado que Washington vetará la solicitud por considerar que la mejor vía para lograr esa estatalidad son las negociaciones directas con Israel.

"Estamos preparados para gobernarnos a nosotros mismos", insistió el diplomático palestino, quien señaló que "Palestina tiene derechos históricos y legales" que avalan su petición y recordó que como Abás, espera que este proceso "no se demore más que semanas".

Abás presentó el pasado viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud oficial de adhesión de Palestina al organismo internacional y comunicó que incluirá las fronteras previas al 4 de junio de 1967 y los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, en donde quieren instalar su futura capital.

Tras su petición y un histórico discurso ante la Asamblea General argumentando esa adhesión como un derecho propio y una opción de paz, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a Abás que se reunieran de inmediato para reanudar las conversaciones directas y sin condiciones previas.

La ONU apoya la creación de dos estados vecinos independientes y viviendo en paz y seguridad, de manera que se cumplan las aspiraciones palestinas e israelíes de seguridad.

Para que la petición palestina sea aprobada por el Consejo, se requiere de una mayoría favorable de nueve de sus quince miembros y que ninguno de los cinco con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) lo ejerzan, lo que ya se sabe que no ocurrirá porque el Gobierno estadounidense ha advertido que vetará la propuesta.

En la actualidad Palestina está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, por lo que está invitada a participar observando en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, a mantener una misión permanente y un embajador, que actualmente es Riyad Mansur.

El último país en adherirse a Naciones Unidas fue Sudán del Sur, que lo hizo en julio pasado y que obtuvo la luz verde del Consejo en pocos días, tras su división de Sudán y la celebración de un referéndum en enero de este año en el que la mayoría de la población se mostró favorable a esa opción.

Temas relacionados
últimas noticias

Trump y Europa, ¿quién es enemigo de quién?