Continúa reunión de Unasur para solucionar crisis en Venezuela

Cancilleres de varios países acompañan diálogo político entre Gobierno y oposición.

EFE

 La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participa en Caracas, junto a sus homólogos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Surinam, en una misión de Unasur que busca acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político y constructivo en Venezuela.

En la primera jornada realizada este lunes, los Cancilleres de Unasur se reunieron con el Presidente Nicolás Maduro; con representantes de la Mesa de Unidad Democrática y con los Gobernadores de oposición, Henrique Capriles Radonski de Miranda; Henri Falcón, de Lara y Liborio Guarulla, de Amazonas.

En cumplimiento del mandato de Unasur, el pasado 25 de marzo los Ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron reuniones con el Gobierno venezolano y diversos sectores políticos de oposición, estudiantes, gremios económicos y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros.

El pasado lunes surgió la posibilidad de llevarse a cabo una reunión preparatoria entre el gobierno y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la presencia de los Cancilleres y un representante del Vaticano.

Este martes, después de reuniones con el Gobierno y con la MUD, la comisión de Cancilleres constatará si se dan las condiciones para este acercamiento y se confirman algunos avances que son necesarios para iniciar el diálogo.

El Gobierno de Colombia confía en que se concrete pronto este acercamiento que permita al Gobierno y a todos los sectores de la sociedad venezolana iniciar un proceso de diálogo constructivo a través del cual puedan dirimir sus diferencias.

Según informó la agencia AFP el secretario de Estado, John Kerry expresó este martes el respaldo de Estados Unidos a la misión de Unasur que promueve un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

"Actualmente apoyamos mucho los esfuerzos de mediación de un tercero dirigidos a tratar de parar la violencia y ver si se logra un diálogo honesto entre opositores y el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Kerry en declaraciones al comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Y agregó que desde el inicio de las protestas en febrero, "por primera vez el Gobierno y la oposición se van a reunir. Así que es un momento muy delicado en la posibilidad de una negociación".

La audiencia en el Senado norteamericano, que se extendió por casi tres horas, estaba prevista para discutir el presupuesto del Departamento de Estado, pero Kerry pasó la mayor parte del tiempo atendiendo preguntas sobre Ucrania, Siria e Irán. El tema venezolano fue discutido a instancias del senador republicano Marco Rubio, quien ha denunciado activamente al gobierno venezolano de usar cuerpos de seguridad y civiles armados para reprimir a los manifestantes.

Kerry prefirió no hacer comentarios mientras duren las conversaciones entre opositores y gobierno. "No quiero hacer algo que les dé pólvora para usarla contra mí o Estados Unidos como excusa”.

Hasta el momento se conoce que las protestas que se adelantan en Venezuela dejan 39 muertos, unos 600 heridos y más de un centenar de opositores detenidos y sometidos a proceso, entre ellos dos alcaldes destituidos y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular.

Temas relacionados