Publicidad

'Contrabando ha sido institucionalizado por autoridades colombianas': canciller venezolana

Delcy Rodríguez arremetió contra su par colombiana, María Ángela Holguín, indicando la falta de voluntad para resolver elementos formales que atentan contra la economía venezolana.

Redacción Internacional
04 de septiembre de 2015 - 04:54 a. m.
Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín (derecha) y Delcy Rodríguez (izquierda) durante el encuentro del pasado 26 de agosto en Cartagena. /Cortesía Cancillería
Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín (derecha) y Delcy Rodríguez (izquierda) durante el encuentro del pasado 26 de agosto en Cartagena. /Cortesía Cancillería

Tras las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín, quien este jueves desestimó las razones del presidente Nicolás Maduro para no abrir pasos fronterizos –entre ellos el incumplimiento de un supuesto documento de seis puntos acordado entre ambas naciones– su par venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió contra ella y aseguró que el contrabando ha sido institucionalizado por las autoridades colombianas.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez se fue lanza en ristre contra Holguín, asegurando que sus afirmaciones son “un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado apoyando crímenes en la frontera”.

“Es insólito, por decir lo menos, que (Holguín) se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando. Se les ha solicitado revisar Ley Anticontrabando que promueve este delito (…) en Cartagena también le reiteramos repatriación a Venezuela de los alimentos incautados durante más de un año, sin resultado positivo”, aseguró la canciller venezolana.

Previamente, la canciller María Ángela Holguín indicó que para resolver la crisis fronteriza con Colombia, Venezuela –en una reunión que tuvo lugar el pasado 26 de agosto en Cartagena– le pidió al gobierno de Juan Manuel Santos, entre otros, "controlar a los medios de comunicación", sumado a denuncias sobre la presencia de paramilitares de derecha en la frontera.

La canciller colombiana indicó además que la diferencia de precios en productos y combustibles subsidiados en Venezuela respecto a los de venta libre en Colombia, "hacen muy difícil controlar el contrabando": "Nos piden que deroguemos nuestro régimen cambiario. Nosotros tenemos libertad, ellos controlan el régimen de cambios", indicó Holguín, rechazando de tajo esa posibilidad.

Ante estas declaraciones, la canciller Rodríguez señaló que Colombia ha abandonado la frontera, “la cual es gobernada por delitos de distinto orden y el paramilitarismo colombiano”, recordando además que hay responsabilidades propias de Colombia que no competen a su país, pero que se deslicen a Venezuela. Lo anterior, según Delcy Rodríguez, demuestra la “falta de voluntad del gobierno y Estado colombiano” en resolver elementos formales que agreden la economía venezolana.

“Resolución 8 del 2000 ataca nuestra moneda nacional, así se lo hicimos saber a la canciller colombiana, ¿Su respuesta? Son profesionales de cambio (…) Solicitamos también lista de paramilitares desmovilizados. ¿Respuesta de señora canciller Holguín? ¡Negar la realidad! En cuanto al combustible y el contrabando a Colombia ha sido institucionalizado por sus autoridades. Venezuela exige apego a la ley”, precisó Rodríguez.

La canciller venezolana aseguró además que le ‘aclarará’ a Holguín elementos de orden legal sobre “la pretendida libertad de expresión en Colombia”, argumentando que se están violando pactos internacionales sobre derechos humanos, respecto a la promoción al odio y la guerra en contra del pueblo y el gobierno venezolano.

Venezuela acudirá a organismos internacionales a pedir indemnización para colombianos residentes en nuestro país desplazados por la violencia. De igual forma, solicitaremos indemnización para el Estado venezolano producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país (…) Desde Colombia se ha activado un aparato comunicacional de guerra en contra de Venezuela. Eso está proscrito en convenios internacionales”, manifestó.

Rodríguez finalizó su arremetida afirmando que Venezuela “es víctima” de todo tipo de agresiones desde Colombia –en materia mediática, financiera, económica y energética–: “Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de Presidentes. Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad”.  

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar