Publicidad

Convocan marcha el día de asunción de un Chávez en estado "estacionario"

Está programada para el 10 de enero.

AFP
08 de enero de 2013 - 07:26 a. m.
Convocan marcha el día de asunción de un Chávez en estado "estacionario"

El líder chavista Diosdado Cabello convocó este lunes para el jueves, fecha prevista de la nueva toma de posesión de Hugo Chávez, a una gran concentración en Caracas con la presencia de varios jefes de Estado, mientras el mandatario continúa hospitalizado en Cuba en estado "estacionario".

Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a "una gran concentración en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), apoyando a nuestro presidente de manera contundente", durante una rueda de prensa en la sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Paralelamente, el gobierno de Brasil descartó que pueda darse una situación de inestabilidad en el país, al tiempo que en Venezuela la polémica constitucional sobre la posible postergación de la fecha de asunción de Chávez se avivó con nuevas críticas de la oposición y de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Cabello añadió, sin dar nombres, que a la marcha del jueves acudirán varios jefes de Estado de "países amigos", que viajarán a Caracas para expresar su solidaridad con Chávez, operado por cuarta vez hace más de tres semanas de un cáncer.

Por ahora, el único presidente que ha confirmado es el uruguayo José Mujica, quien llegará el jueves, confirmó a la AFP una fuente de la Cancillería de ese país. También, Cabello se negó a precisar si Chávez, en el poder desde 1999, estará de regreso ese día: "Nosotros no descartamos absolutamente nada", dijo, interrogado al respecto.

Pero un parte posterior del gobierno pareció alejar esa opción definitivamente: El mandatario se "encuentra en una situación estacionaria", con respecto a la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

De su lado, el asesor presidencial de Brasil, Marco Aurelio Garcia, negó que su país esté preocupado por una desestabilización en la nación vecina si Chávez no reasume en jueves, al estimar que existe una "cobertura constitucional" para esos casos.

"Habría una preocupación en el gobierno brasileño, en el Mercosur, en la Unasur, si hubiese un proceso de inestabilidad concreta en Venezuela, y esto no está ocurriendo", aseguró el asesor de la presidenta Dilma Rousseff que viajó a la Habana el 31 de diciembre para "conocer más detalles" sobre la salud del presidente, la cual calificó de "grave".

García explicó que esa "cobertura constitucional" consiste en la falta temporal, es decir, un plazo de 90 días prorrogables por otros 90 de ausencia del mandatario para considerar la falta absoluta del presidente, que obligaría a llamar a unas nuevas elecciones en 30 días.

No obstante, el gobierno ha rechazado por ahora declarar la falta temporal de Chávez, como exige la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se reunió este lunes por segundo día consecutivo para decidir qué actitud tomar y se esperaba en las próximas horas un comunicado oficial.

La CEV advirtió de su lado que esta crisis inédita en Venezuela ha puesto "en juego el bien común del país y la defensa de la ética".

"Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", declaró monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV. Cabello se refirió a estas declaraciones, "imaginando" que la CEV se refería a la oposición, quien, según él, "no quiere respetar" la Constitución y busca dar un "golpe de Estado" para conseguir lo "que no logró" en las presidenciales del 7 de octubre, cuando Chávez ganó al líder opositor Henrique Capriles con 55% de los votos frente a 44%.

El gobierno ha indicado que Chávez puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que la fecha del 10 de enero es un "formalismo".

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

La oposición considera que el 10 de enero termina el segundo mandato de Chávez, y que si éste no reasume, es precisamente Cabello quien debe hacerlo de forma temporal.Además, rechaza que el gobierno permanezca en funciones porque ese día termina el actual periodo constitucional y empieza el nuevo.

"El 10 de enero arranca un periodo constitucional. Si el 10 de enero (Chávez) no viene a ese acto de juramentación, empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece", dijo este lunes Capriles, en alusión al reclamo de que la Asamblea Nacional declare en ese caso la falta temporal de Chávez.

Cabello -una de las principales figuras del chavismo-, ya afirmó el sábado que Chávez "seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero" y recordó que el jefe de Estado tiene un permiso del Legislativo para ausentarse del país y que éste se extiende hasta que "regrese una vez curado".

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, también reiteró que el presidente "está en posesión del gobierno" tras ser reelecto el 7 de octubre, así como los miembros del gobierno.

En caso de quedar inhabilitado, Chávez dijo que Maduro, también canciller, debería asumir la presidencia temporal hasta concluir el actual mandato y ser el candidato del PSUV en las elecciones que deberían convocarse en 30 días.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar