Publicidad

Corea del Norte celebra cumpleaños de líder fallecido en tensión nuclear

Las principales potencias mundiales rechazaron el ensayo nuclear hecho por los norcoreanos, pidiendo severas sanciones.

EFE
16 de febrero de 2013 - 03:01 p. m.
Como protesta por la prueba nuclear y ayudados por los vientos en dirección septentrional, norcoreanos refugiados en el Sur lanzaron mensajes en globos para mostrar al adoctrinado pueblo norcoreano la peor cara de la dictadura de los Kim./ EFE
Como protesta por la prueba nuclear y ayudados por los vientos en dirección septentrional, norcoreanos refugiados en el Sur lanzaron mensajes en globos para mostrar al adoctrinado pueblo norcoreano la peor cara de la dictadura de los Kim./ EFE

Corea del Norte celebró este sábado entre ofrendas de flores y cantos de alabanza a sus líderes el cumpleaños póstumo del fallecido Kim Jong-il, días después de que el país desafiara a la comunidad internacional con su tercera prueba nuclear.

Ni siquiera en este importante día festivo el militarizado régimen permaneció ajeno a la tensión que se vive desde que el martes una nueva detonación atómica hiciera temblar el suelo al noreste del país y, en sentido figurado, también los despachos presidenciales de EE.UU. y Corea del Sur.

Corea del Norte "no tiene miedo" a sanciones o presiones que puedan derivarse de su ensayo atómico, el tercero tras los de 2006 y 2009, ya que su Ejército Popular cuenta ahora con un gran poder de disuasión nuclear, aseguró este sábado la agencia estatal KCNA.

Con esto, el país comunista se reafirma una vez más en su acción después de que el viernes el Congreso de EE.UU. aprobara una resolución de dura condena a la nueva aventura atómica en la que exige "todas las sanciones posibles" a Pyongyang.

Al tiempo, en una ceremonia televisada y ante un repleto auditorio en Pyongyang, grupos corales, con coloridos vestidos tradicionales "hanbok" y en traje y corbata , entonaron melodías dedicadas al "querido líder", que hoy hubiera cumplido 71 años.

El solemne sonido de los acordeones, considerado instrumento nacional de Corea del Norte, envolvió decenas de armoniosas voces y otras muchas rotas al borde del llanto en una emotiva narración de la vida y hazañas de quien durante 17 años y hasta el día de su muerte ejerció el poder absoluto en el país.

Las canciones repasaron la trayectoria del dictador desde su nacimiento en 1942 en el simbólico Monte Paektu "bajo un doble arco iris y una nueva estrella en el firmamento", versión que historiadores extranjeros consideran una leyenda fabricada para imbuir de un halo "sagrado" la mitificada imagen de Kim.

En el "Día de la Estrella Brillante", como denomina al 16 de febrero esta nación caracterizada por el extremo culto a la personalidad de sus líderes, un gran número de norcoreanos acudieron desde primera hora de la mañana al monte Mansudae en Pyongyang.

A pesar de las temperaturas bajo cero traídas por los gélidos vientos de Asia nororiental, civiles y militares ofrendaron flores tanto a Kim Jong-il como a su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, convertidos en gigantescas estatuas de bronce para presidir la capital desde lo alto de la colina.

Kim Jong-un, hijo menor y sucesor del "querido líder", visitó con su esposa el Palacio del Sol de Kumsusan, también en Pyongyang, donde yacen los cuerpos embalsamados de sus dos antecesores en la singular dinastía comunista norcoreana.

Mientras, en Corea del Sur crece el temor a que al tercer ensayo nuclear norcoreano siga próximamente un cuarto, ya que nuevas fotografías por satélite revelan actividad en un túnel cercano al que albergó la detonación del martes en la base de Punggye-ri, según informó hoy el diario local Joongang Ilbo.

Aunque el ambiente es de total normalidad en el Sur, acostumbrado a lo que denominan "provocaciones" del vecino, este sábado se produjo un choque entre activistas en las cercanías de la fortificada frontera del paralelo 38, después de que un grupo de disidentes del Norte enviara globos propagandísticos hacia su país.

Como protesta por la prueba nuclear y ayudados por los vientos en dirección septentrional, norcoreanos refugiados en el Sur lanzaron mensajes en globos para mostrar al adoctrinado pueblo norcoreano la peor cara de la dictadura de los Kim, acción que otros activistas trataron de impedir hasta provocar la intervención de la policía.

Norte y Sur, que permanecen en estado técnico de guerra desde el conflicto que las enfrentó hace seis décadas (1950-53) experimentan desde el ensayo nuclear uno de sus mayores momentos de tensión, que podría agravarse próximamente si, como está previsto, la ONU impone nuevas sanciones al país comunista. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar