Corea del Norte elude sanciones de la ONU cambiando registro de sus buques

Corea del Norte ha cambiado, según la ONU, el nombre de varios buques para prevenir la congelación de activos.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte / Archivo AFP

Corea del Norte ha logrado eludir las sanciones impuestas por la ONU contra una de sus compañías navieras cambiando el registro de sus buques, según un informe de Naciones Unidas publicado el miércoles.

Los autores del documento, transmitido al Consejo de Seguridad, aseguran asimismo que diplomáticos, oficiales y funcionarios de comercio de Corea del Norte participan en el comercio de armas, en violación de las resoluciones de la ONU.

La compañía naviera en cuestión, Ocean Maritime Management (OMM), fue sancionada en julio por el Consejo de Seguridad cuando uno de sus barcos, el Chong Chon Gang, proveniente de Cuba, fue detenido en la entrada del Canal de Panamá después de que se descubriera material militar a bordo.

"Hasta el momento, 13 de los 14 buques controlados se han cambiado el nombre, la propiedad fue transferida a otras empresas (...) y la gestión encomendada a otras dos empresas", dice el informe, consultado por AFP. "Estos cambios son probablemente una estrategia para eludir la congelación de activos", a la que está sujeta la compañía.

Según el texto, las sanciones de la ONU no han impedido que la OMM siga operando a través de empresas de fachada en Brasil, China, Egipto, Grecia, Japón, Malasia, Perú, Rusia, Singapur y Tailandia.

Corea del Norte es también objeto de una serie de sanciones del Consejo de Seguridad sobre su controvertido programa nuclear, pero el informe señala que Pyongyang sigue intentando adquirir material "en relación con sus programas militares y nucleares".

 

últimas noticias

De esta carne no comerás