Corea del Norte lanza dos nuevos misiles de corto alcance

Los proyectiles volaron una distancia de 500 kilómetros hasta caer en aguas frente a la localidad suroriental de Wonsan.

El Ejército Popular norcoreano lanzó los misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) desde la provincia de Hwanghae. / EFE

Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, después de que esta semana Seúl y Washington hayan iniciado sus mayores maniobras militares conjuntas.

El Ejército Popular norcoreano lanzó los dos misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:20 hora local (21:20 GMT del miércoles) desde la provincia de Hwanghae, al sur del país, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Los proyectiles volaron una distancia de 500 kilómetros hasta caer en aguas frente a la localidad suroriental de Wonsan, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

El portavoz indicó que podría tratarse de un misil tipo Scud, lo que supondría la primera vez que Pyongyang lanza este tipo de proyectil en lo que va de 2016.

"El Ejercito está siguiendo muy de cerca la situación y está preparado para hacer frente a cualquier provocación de Corea de Norte", apuntó.

Por su parte, una fuente del Pentágono indicó a la agencia surcoreana Yonhap que Estados Unidos también "vigila atentamente la situación".

La acción de hoy llega después de que el pasado 3 de marzo Corea del Norte lanzara seis misiles de corto alcance que volaron entre 100 y 150 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón).

El pasado lunes Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras conjuntas anuales, las mayores hasta la fecha, que hasta finales de abril involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses.

Corea del Norte considera una provocación estos ejercicios que se desarrollan en territorio surcoreano.

En este sentido, un representante de Defensa de Seúl indicó en una rueda de prensa que el lanzamiento de misiles norcoreano "podría estar relacionado con la situación actual".

La Península de Corea vive un momento de fuerte tensión después de que Pyongyang realizara el pasado 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

últimas noticias

El caos migratorio se extiende