Corea del Norte y Sur sellan acuerdos de distensión

Esto después de la primera reunión de alto nivel celebrada en siete años.

El jefe de la delegación surcoreana, Kim Kyou-hyun (2ºdcha), estrechando la mano de su homólogo norcoreano, Won Dong-yeon (3ºdcha), en Panmunjom (Corea del Sur) hoyEFE

 Corea del Norte y Corea del Sur acercaron sus posturas al cerrar sus primeros contactos de alto nivel en siete años con los compromisos de celebrar el programado encuentro de familias separadas la próxima semana y no difamarse mutuamente. (Vea: Historia de familias divididas por guerra de Corea que podrán reencontrarse tras más de 60 años)

Según lo acordado por ambas Coreas, "las reuniones de familias divididas se celebrarán tal y como estaba previsto entre el 20 y el 25", informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl tras la reunión bilateral en la aldea fronteriza de Panmunjom.

En la cita, que ha sido una continuación del primer encuentro de alto nivel desde 2007 llevado a cabo el miércoles, Norte y Sur también se comprometieron a "dejar de difamarse mutuamente", según la portavoz, en referencia a los habituales cruces de amenazas y acusaciones entre ambos países.

Además, apuntó, Seúl y Pyongyang "continuarán las negociaciones sobre sus respectivos intereses" políticos, económicos y militares en las próximas semanas, aunque de momento no hay fecha para el próximo encuentro bilateral.

El resultado de las negociaciones de hoy ha sido todo un éxito para Corea del Sur, cuya principal prioridad de cara a la histórica reunión con el Norte era garantizar la celebración del encuentro de familias separadas.