Corea del Sur fomenta cooperación tecnológica con Colombia en área de defensa

Temas relacionados con centros de investigación en ingeniería naval y oceánica también entran en la agenda.

EFE

 Corea del Sur fomentará la cooperación con Colombia en ciencia y tecnología para la defensa, según se acordó este lunes en la instalación del Comité Directivo Conjunto que busca además intercambio de información sobre ciberseguridad y ciberdefensa.

El viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), general retirado José Javier Pérez Mejía, instaló el Comité que también abordará temas relacionados con centros de investigación en ingeniería naval y oceánica.

Además, se abordará el intercambio en materia de desarrollo de contenidos virtuales de aprendizaje para el sistema educativo de las Fuerzas Militares de Colombia.

En esta cita participan también el director de Adquisiciones del Ministerio de Defensa de Corea, Moon Ki Jung; y la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia, Juanita Rodríguez, entre otros.

Durante el foro, la comitiva coreana realizará un recorrido por las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) en Cartagena; de Indumil, en Soacha, y de la Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), en Bogotá.

Colombia y Corea mantiene una estrecha cooperación militar por la participación colombiana en la guerra de ese país (1950-1953).

Durante ese conflicto, 16 países enviaron sus tropas bajo el mando de la ONU en apoyo de Corea del Sur, mientras que otras cinco naciones enviaron equipo médico.

Colombia fue el único país latinoamericano que envió tropas, unos 4.500 soldados, de los que 216 murieron y 600 resultaron heridos.
En el conflicto perecieron 180.000 soldados de la ONU, incluidos los surcoreanos, 520.000 soldados norcoreanos, 900.000 chinos y 760.000 civiles.