Corea del Sur inicia maniobras con EE.UU. para reforzar defensa ante el Norte

Ante la amenaza de Corea del Norte se busca fomentar las capacidades de combate con la presencia de más de 28.500 efectivos estadounidenses.

Foto: Archivo

Corea del Sur inició este jueves, con el apoyo de EEUU, un ejercicio militar anual dirigido a reforzar su defensa ante la amenaza de Corea del Norte, tal como indicó este jueves un portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

El portavoz confirmó que el ejercicio anual "Hoguk" se llevará a cabo en varios puntos de todo el país, como estaba planeado, desde este jueves hasta el 2 de noviembre, sin ofrecer más detalles.

Las maniobras contarán con la participación de las fuerzas de tierra, mar y aire de Corea del Sur, así como autoridades del Gobierno y oficiales de Policía, según un comunicado publicado anteriormente por el órgano directivo del Ejército.

Por parte de Corea del Sur participarán alrededor de 240.000 efectivos, según medios locales, a los que se unirán unos 500 soldados estadounidenses en unas maniobras que pondrán a prueba la capacidad de interoperabilidad de las fuerzas de ambos aliados.

El Estado Mayor Conjunto detalló que el ejercicio de este año será más amplio con el fin de fomentar las capacidades de combate del país asiático y su principal aliado, EEUU, ante hipotéticas provocaciones de Corea del Norte o una guerra total, teniendo en cuenta la situación de seguridad en la región.

Las tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur se intensificó las pasadas semanas después de que el día 7 Seúl anunciara un acuerdo con Washington para desarrollar y desplegar misiles capaces de alcanzar objetivos en todo el territorio norcoreano, lo que generó la protesta de Pyongyang.

Además, la semana pasada Corea del Norte amenazó con bombardear Corea del Sur en caso de que un grupo de activistas lanzara el pasado lunes propaganda por aire a su territorio, lo que finalmente no se produjo.

Norte y Sur permanecen en estado técnico de guerra debido a que el conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un tratado de paz.

Estados Unidos, que apoyó a Corea del Sur en la contienda entre las dos Coreas y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión, mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano.