Correa se retira de sesión plenaria por participación del Banco Mundial

El mandatario ecuatoriano abandonó la primera sesión inaugural de la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró de la primera sesión inaugural de la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción, en protesta por la intervención de la representante de Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

Correa, que previamente había cuestionado la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría en la sesión, pidió permiso al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para retirarse del recinto y no tener que escuchar a Cox.

La primera sesión plenaria de mandatarios de la XXI Cumbre Iberoamericana comenzó este sábado en Asunción con un discurso del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el que subrayó que en la actual coyuntura internacional "se impone una nueva visión del Estado".

Una docena de jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de Iberoamérica (América Latina, España, Andorra y Portugal) participa en esta cumbre, dominada por la crisis económico-financiera y los posibles efectos que puede tener para América Latina, aunque su tema central es "transformación del Estado para el desarrollo".

Lugo destacó que la crisis actual ha puesto en evidencia que hay una "necesidad de recuperar al Estado del predominio y lógica del mercado".

Temas relacionados