Publicidad

Corte Constitucional de Guatemala frenó proceso por corrupción contra el Presidente

La acción de amparo admitida la interpuso el pasado 11 de junio la abogada Karen Marie Fischer a título personal, porque consideraba erróneo el proceso desarrollado en contra de Otto Pérez Molina.

EFE
19 de junio de 2015 - 05:13 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó el amparo interpuesto por una abogada en nombre del presidente del país, Otto Pérez Molina, con el objetivo de detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.

Así lo anunció el secretario general de la CC, Martín Guzmán, quien explicó en una conferencia de prensa, que esta medida "es provisional" y que tiene que ser ratificada para emitir una resolución definitiva, aunque deja temporalmente suspendido el proceso para retirar la inmunidad al presidente.

Desde el pasado 12 de junio, una comisión del Congreso investigaba si se debía dejar a Pérez Molina sin este privilegio.

La acción de amparo admitida la interpuso el pasado 11 de junio la letrada Karen Marie Fischer "a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca", porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

Guzmán detalló que tres de los magistrados, Roberto Molina Barreto, María de Los Ángeles Araujo y Héctor Pérez Aguilera, votaron a favor de otorgar el amparo, mientras que dos, Mauro Chacón y Hector Efraín Trujillo, (en sustitución de la presidenta de la CC Gloria Porras) decidieron no respaldar la solicitud de Fischer.

La CC razonó, en su resolución, que el Supremo no había tomado en cuenta la Ley de Antejuicio, y que por ello, con 3 votos a favor y 2 en contra, se había adoptado la determinación de otorgar el amparo de manera provisional.

Los cinco magistrados analizaron el expediente durante una hora y media, aproximadamente, según explicó Guzmán.

Por su parte, Fischer explicó a Efe que está "muy satisfecha" aunque aún no le han notificado la resolución, pero dijo que esta medida demuestra que "se está defendiendo la institucionalidad del país, que es lo que estaba en peligro".

Agregó que la inestabilidad jurídica ponía en peligro la gobernabilidad de la República y que aunque la medida sea provisional es muy importante porque es "extraño" que en Guatemala otorguen amparos.

Fischer reiteró que su acción va encaminada a defender "la institucionalidad del país y no al presidente", porque el que debe determinar la culpabilidad de Pérez Molina es el Ministerio Público (MP). 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar