Corte de DD.HH. ordena a Venezuela habilitar políticamente a opositor a Chávez

Se trata de Leopoldo López, quien podría enfrentar al mandatario venezolano en los comicios presidenciales de 2012.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno de Venezuela habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, a quien se le prohibió postular a cargos públicos tras ser acusado por las autoridades de corrupción, anunció este viernes su partido.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos habilitó a Leopoldo", escribió el partido Voluntad Popular en un correo electrónico enviado a periodistas.

"LO LOGRAMOS, se hizo Justicia. ESTOY HABILITADO. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela!", escribió por su parte López en la red social Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en 2009 a Venezuela ante la Corte tras determinar que los derechos de Leopoldo López fueron violados cuando fue inhabilitado por una autoridad administrativa como candidato cuando aspiraba a la alcaldía de Caracas.

Este viernes, el canciller venezolano Nicolás Maduro señaló tras conocer la decisión de la Corte, que el gobierno prefiere estudiarla antes de pronunciarse, pero acotó que "la lucha contra la corrupción y los corruptos seguirá".

López, una de las caras más visibles de la oposición venezolana -cuyo partido quiere postularlo como candidato en las elecciones presidenciales de 2012-, fue inhabilitado políticamente en 2008 por la Contraloría General por un periodo de seis años.

La Contraloría, a cargo de vigilar el orden de las finanzas públicas, alegó irregularidades administrativas durante la gestión de López como alcalde de un municipio de Caracas entre 2000 y 2008.

 

 

últimas noticias