Corte Penal Internacional abre un examen preliminar sobre la situación en Ucrania

Se investigaría los supuestos crímenes cometidos durante la crisis política del país.

AFP

 La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes la apertura de un examen preliminar sobre la situación en Ucrania para determinar si se cumplen los criterios para investigar los supuestos crímenes cometidos durante la crisis política del país.

La decisión se produce después de que el pasado 17 de abril el Gobierno de Ucrania aceptase la competencia de la CPI para juzgar los supuestos crímenes cometidos en su territorio entre el 21 noviembre 2013 y el 22 febrero 2014.

El alto tribunal de la ONU recuerda en un comunicado que tras la recepción de este tipo de declaración por parte de un Estado, la Oficina del Fiscal siempre abre un examen preliminar sobre la situación en cuestión.

En el presente caso, la apertura del examen se produce a instancias del fiscal de la CPI Fatou Bensouda.

El objetivo es establecer si se cumplen los criterios del Estatuto de Roma para la apertura de una investigación.

En concreto, según el artículo 53 (1) del Estatuto de Roma, el Fiscal tendrá en cuenta cuestiones de competencia, la admisibilidad y los intereses de la justicia.

Las protestas contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich, ahora depuesto y refugiado en Rusia, y los enfrentamientos entre prorrusos y proeuropeos comenzaron a finales de noviembre pasado, y desde entonces se produjeron actos de violencia y de violación de los derechos humanos por parte de ambos bandos.

Activistas de derechos humanos tanto ucranianos y occidentales como prorrusos y rusos han denunciado ataques a las libertades básicas, como las de asociación, expresión o de los medios de comunicación.

La CPI, cuyo tratado fundador ha sido firmado por 122 países, es una jurisdicción permanente e independiente que juzga a las personas acusadas de graves delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra o de agresión.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?