Aislamiento en Bogotá: ¿Cómo está funcionando?

hace 32 mins

Cosecha de enfermedades por agroquimicos en grandes plantaciones

Problemas dérmicos, principalmente en niños, abortos espontáneos, aumento de casos de cancer, son algunos de los problemas que viven campesinos de Paraguay.

Mariana Ladaga / Connectas

 Abortos espontáneos, niños con infecciones en la piel, enfermos renales, son algunos de los problemas que se reportan en el puesto de Atención Primaria de la Salud del asentamiento Comuneros, en Minga Guazú, Alto Paraná, Paraguay. El líder de la comunidad, José Tomás Benítez, afirma que la población, especialmente los niños, enferma porque la zona está rodeada de plantaciones de soja, donde las fumigaciones son permanentes, y las franjas de protección no se respetan y no son suficientes para protegerlos del veneno. Benítez no luce muy satisfecho con el dato de que esta vasta región sea una de las más grandes exportadoras de Soja de América Latina.

La responsable del puesto de salud de Comuneros, Zulma González, cuenta que en los dos años que lleva trabajando allí se registraron 12 casos de abortos espontáneos, o sea mujeres que perdieron sus bebés en los primeros meses de gestación. “La verdad que es mucho”, reflexiona, y explica que no hay estudios que indiquen las razones.

En el recorrido de las calles y las rutas del interior del Alto Paraná se puede ver el descuido en la manipulación de los agroquímicos. El 27 de octubre del 2014, se encontraron en el kilómetro 14 Monday, a 300 metros del río Monday, decenas de cajas, paquetes y bidones de agroquímicos usados, desechados a un costado del camino. Sus propias etiquetas advertían ser productos peligrosos. El olor a veneno era fuerte y el calor, en ese momento, superaba los 30 grados centígrados.

Según fuentes oficiales, en el año 2008, Paraguay exportó 3.470.557 toneladas de soja e importó 770.440 toneladas de agroquímicos. En 2014, se exportaron 6.375.029 toneladas de soja y se importaron 1.456.310 toneladas de agroquímicos. El ranking de 50 agroquímicos más importados en el 2014, está encabezado con el Paraquat. Y sigue con el glifosato en sus distintas presentaciones.

Así como aumentó la producción de soja y creció el uso de agroquímicos, también los cánceres aumentaron tres veces más en los últimos cinco años. En los últimos 20 años, la cantidad de enfermedades hematológicas se triplicaron, señala un estudio realizado por el doctor José Luis Insfrán en el Hospital de Clínicas. En Alto Paraná, la Fundación Apostar Por la Vida recibe mensualmente 29 a 30 nuevos pacientes con cáncer. Las malformaciones congénitas pasaron, de ser la cuarta, a ser la segunda razón de muerte neonatal en los últimos diez años.

En el 2014, Paraguay registraba 1.124 pacientes que se dializaban regularmente debido a daños renales crónicos, un 28 por ciento más que lo registrado en los últimos cuatro años, según la directora del Instituto Nacional de Nefrología (INN), Susana Barreto. Una cantidad importante de enfermos, el 20 por ciento, tiene daños renales crónicos sin que se sepa la causa.

Pese a las denuncias de los afectados y una serie de investigaciones independientes que señalan que puede haber relación entre el aumento de enfermedades en el país y el mal uso de agroquímicos en el campo, el gobierno nacional no realiza pesquisas al respecto.

El doctor Darío Villalba lamenta que el Estado invierta millones de dólares para prevenir el ébola, enfermedad no existente en Paraguay, y no haya fondos para investigar las razones que generan la segunda causa de mortalidad en el país: el cáncer.

Para leer el reportaje completo haga click aquí

*Esta investigación fue realizada por Mariana Ladaga, para La Nación de Paraguay y es republicado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del ICFJ en alianza con CONNECTAS.

 

CONNECTAS

 

583886

2015-09-04T08:17:06-05:00

article

2015-09-04T09:26:48-05:00

none

Mariana Ladaga *

El Mundo

Cosecha de enfermedades por agroquimicos en grandes plantaciones

64

4207

4271