Costa Rica apoyará a pequeñas empresas para dinamizar su comercio

Con esta iniciativa el Gobierno Costarricense quiere aumentar la producción del país y con esto lograr más exportaciones.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. / EFE

El Gobierno de Costa Rica pretende dar un mayor apoyo a los productores agrícolas y las pequeñas y medianas empresas con el fin de dinamizar las exportaciones que este año están sufriendo un estancamiento, según informó este jueves una fuente oficial.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo a Efe que entre las iniciativas del Gobierno se encuentran para garantizar un mayor apoyo a los productores agrícolas y las pequeñas y medianas empresas, para que puedan aumentar su producción y puedan exportar.

El funcionario comentó que ha sostenido reuniones con entidades bancarias del país para evaluar la posibilidad de establecer iniciativas que faciliten el acceso al crédito para la producción y la creación de empresas.

Datos oficiales indican que las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 4.857 millones de dólares durante los primeros cinco meses del 2014, lo que representó un alza de apenas el 0,2 % en comparación con los 4.846 millones del mismo lapso del 2013.

Para el ministro Mora, en los próximos meses es posible que se aprecie una recuperación y calificó como señales positivas los anuncios de ampliación de operaciones e inauguración de nuevas instalaciones en el país de varias empresas internacionales, entre ellas Proctor & Gamble e IBM.

Además, la empresa surcoreana Sae-A-Spinning anunció hace unos días que abrirá en los próximos meses una planta de confección de hilos en Costa Rica con una inversión que supera los 50 millones de dólares y que generará 200 empleos directos.

Sobre la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, el ministro Mora afirmó que el Gobierno está analizando la información sobre lo que representa un futuro ingreso de Costa Rica a ese foro.

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien entregó el mando el pasado 8 de mayo a Luis Guillermo Solís, participó en el mes de febrero en Colombia en una cumbre de la Alianza, en la que firmó una hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica como miembro pleno en un plazo aproximado de un año.

El mercado centroamericano también aparece como una opción de crecimiento para Costa Rica, pero antes los países de la región deben trabajar en conjunto para agilizar el paso por las aduanas, opinó el ministro costarricense.

Datos oficiales de Costa Rica indican que en los primeros cinco meses del 2014 Norteamérica fue el principal destino de sus exportaciones con un monto de 2.017 millones de dólares, seguido por la Unión Europea con 919,6 millones y Centroamérica con 899,8 millones.

Luego aparecen Asia con 625,6 millones y el Caribe con 200,8 millones, entre otras zonas del mundo.

Durante el 2013, las exportaciones de bienes de Costa Rica totalizaron 11.405 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 1,4 % con respecto a 2012.

últimas noticias