Publicidad

Costa Rica respetará fallo de la CIJ que favoreció a Nicaragua y perjudicó a Colombia

Los países centroamericanos mantienen tensas relaciones desde octubre de 2010 cuando el gobierno de Laura Chinchilla denunció la violación de su soberanía.

El Espectador
26 de febrero de 2013 - 10:17 p. m.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, afirmó este martes que su país va a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio limítrofe por una zona del Caribe, al presentar sus credenciales al presidente Daniel Ortega.

"Nicaragua puede estar segura que Costa Rica va a respetar el fallo de la CIJ", dijo Sancho durante la ceremonia de presentación de credenciales en la Casa de los Pueblos, antigua casa de La Presidencia, en el centro histórico de Managua.

Managua y San José mantienen tensas relaciones desde octubre del 2010 cuando el gobierno de Laura Chinchilla denunció la violación de su soberanía en una extensión de territorio próxima al Caribe que ambos países reclaman como propia, en el contexto del dragado del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Managua también acusó a San José por la construcción de una trocha paralela al río, que las autoridades nicaragüenses estiman provoca daños al afluente y a su ecosistema.

Sancho recomendó que mientras el tribunal internacional no se pronuncie "debemos de abstenernos de incurrir en actos" que provoquen nuevas tensiones en las relaciones.

El diplomático fue nombrado embajador en julio del 2012, dos años después de que Chinchilla retiró a su embajador en el marco de las acusaciones contra Nicaragua.

Ortega expresó su deseo de limar asperezas con su vecina del sur e invitó a Chinchilla o a quien presida el gobierno que para cuando se de la sentencia -en una fecha aún no fijada- lo esperen juntos para demostrar el "espíritu de paz, reconciliación y respeto por la justicia".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar