Publicidad

CPI dice que por sí sola no puede hacer justicia

Fiscal jefe del organismo, Luis Moreno Ocampo, habló de Libia.

M. Ceberio Belaza, Madrid / El País de España
08 de marzo de 2011 - 03:29 p. m.

"Para que se haga justicia no importa solo lo que haga la Corte Penal Internacional, sino que es fundamental el entorno. El principio de la física moderna por el cual debe estudiarse lo que rodea al objeto aparte de al objeto mismo es aplicable al Derecho".

Luis Moreno-Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que abrió el jueves pasado una investigación por crímenes contra la humanidad sobre más de una decena de dirigentes de Libia -entre los que se encuentra su máximo líder, Muamar el Gadafi-, insistió en Madrid en la importancia de que el mundo esté unido para reclamar justicia, castigar la violencia masiva y evitar que los poderosos cometan masacres. Moreno Ocampo, que lleva "siete años y siete meses" al frente de la fiscalía del tribunal de La Haya, pronunció estas palabras en la conferencia inaugural del máster de Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Fundación Santillana.

En el caso de Libia, parece que se ha logrado un consenso internacional para que los delitos del régimen autocrático de Gadafi no queden impunes, lo que podría ayudar a evitar que suceda con el dictador lo mismo que ocurrió con Omar el Bashir, presidente de Sudán, sobre el que pesa desde 2009 una orden de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur que jamás se ha hecho efectiva.

La investigación de la Corte Penal Internacional sobre Sudán provino, al igual que la que se ha abierto por las matanzas en Libia, de un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la única fórmula posible para que La Haya abra un procedimiento sobre un país que no sea miembro del tribunal (al que pertenecen 114 Estados). "Pero El Bashir ha usado a la Unión Africana para lograr la impunidad. El problema está fuera de la corte. Lo más importante para hacer justicia es lo que pasa en los alrededores", afirmó Moreno-Ocampo.

La investigación del tribunal de La Haya sobre Libia se centra por ahora en los posibles crímenes contra la humanidad
(ataques sistemáticos a civiles) que hayan podido cometer las autoridades y mandos, pero, ante la aparente situación de guerra civil que vive el país, el fiscal aseguró tras la conferencia que la fiscalía está siguiendo con detenimiento la situación por los posibles crímenes de guerra que pueda cometer cualquiera de los dos bandos.

La fiscalía no enviará a sus funcionarios a hacer una investigación sobre el terreno
. "Creemos que no es conveniente por ahora", señaló Moreno-Ocampo. La obtención de pruebas, fase en la que están inmersos en estos momentos para poder solicitar a los jueces una orden de arresto internacional contra Gadafi, tendrá que basarse en otro tipo de fuentes: informes de instituciones que están colaborando con el tribunal -la Liga Árabe, la Unión Africana, Naciones Unidas, Interpol, entre otros-, testimonios, fotografías... El fiscal no precisó el procedimiento concreto de recopilación de información por razones de confidencialidad.

Por M. Ceberio Belaza, Madrid / El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar