Crean red de parqueaderos seguros para bicicletas

Por 10 euros (27.000 pesos), cada integrante puede inscribirse a la red a través de su página web y acceder a servicios de parque con vigilancia, mantenimiento e información sobre rutas y bicicletas.

Aunque Bogotá es una de las ciudades en las que más se incentiva el uso de la bicicleta, ya hay otras partes del mundo que le están apostando a este medio de transporte, sobre todo colectivos ciudadanos.

Ese es el caso de Don Cicleto: en vista de que no existen muchos lugares de estacionamiento de bicicletas, un grupo de jóvenes en Madrid, España, decidió crear una red de ciclo parqueaderos, que ofrece vigilante, techo e, incluso, mantenimiento para la bici. Así le contó Pablo Rosa, quien lidera el proyecto en la capital española, al diario ABC.

La idea surgió porque este grupo de ciclistas quiere fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, donde los espacios para este medio de transporte son muy reducidos. Buscan que a través de esta red, quienes quieran utilizar la bici tengan más herramientas y de esta forma mejorar la experiencia de los usuarios.

Según afirman a ABC, la comunidad de ciclistas tienen tres líneas fundamentales. La primera es “Amigos de la bicicleta”, que consiste en aparcamientos ubicados en la ciudad con techo y vigilancia. Estos estarán en parqueaderos públicos donde están los carros. Pero allí los ciclistas no solo llegarán a parquear. También encontrarán información sobre este medio de transporte y un lugar para el mantenimiento de las bicicletas. "No queremos quitar nada a nadie; aquí, por ejemplo, el mantenimiento es limitado, por lo que dado un caso de mayor trabajo se derivaría a un taller amigo", le dijo Rosa al periódico ABC.

La otra línea es empresarial. La idea es que la empresa privada empiece a involucrarse con el fomento de la bicicleta. Por ejemplo, según explican los integrantes de la red, una compañía española de seguros se inventó un programa llamado “Axa Bike Point”, con el que las personas podrán rentar una bici, buscar información de las rutas y participar en una escuela de trucos básicos para “la correcta circulación por la ciudad”.

Por último, la tercera línea se relaciona con la marca. El objetivo es que cuando se realicen grandes eventos, este grupo pueda acceder a ellos y ser patrocinado, de tal manera que se motive el hábito de montar bicicleta.

Hasta el momento se han instalado tres parqueaderos en Madrid. Quien quiera hacer parte de la red deberá inscribirse en la página web  y elegir el abono. El costo es de 10 euros (alrededor de 27.000 pesos). La única condición es que las personas no pueden durar más de cinco días parqueando en el mismo lugar, pues el objetivo es incentivar la rotación.

Vale la pena mencionar que esta iniciativa ya ha participado en varios concursos de emprendedores, como Bicity.org, el Beefeater London District y en la Factoría Cultural, donde ganaron una de las dos becas de programas de apoyo y asesoramiento.

(Lea aquí el artículo completo del diario ABC)

 

últimas noticias