Crece el número de enfermos por brote de cólera en Cuba

Un comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública reportó 158 personas contagiadas.

Después de que el Gobierno cubano guardara silencio durante once días sobre la evolución del brote de cólera en la isla, este fin de semana el Ministerio de Salud Publica informó que no hay nuevos muertos por la enfermedad aparte de los tres la registrados. Sin embargo, el número de enfermos subió de 53 a 158.

Un nuevo comunicado publicado el sábado en el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, afirmó que "no han ocurrido nuevos fallecidos" aparte de los tres pacientes que tenían "95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas".  El pasado 3 de julio, una nota oficial divulgó la aparición del brote en Manzanillo, una ciudad de 130.500 habitantes, situada en la provincia oriental de Granma, a más de 800 kilómetros al este de La Habana.

Aunque se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país como en Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, el Ministerio ha dicho que se trata “de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico”.

“Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”, añadió el comunicado.

La prensa local realiza constantes llamamientos a hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos. Mientras los médicos visitan las comunidades verificando el cumplimiento de las medidas, se está distribuyendo en las farmacias un compuesto químico para purificar el agua.

Ante el brote de cólera en la isla, algunos países de la zona han reforzado la vigilancia epidemiológica como el caso de México. También Venezuela ha anunciado que sus servicios sanitarios se mantienen “en alerta” ante la situación en Cuba. 

Hasta el momento se desconoce el origen actual del brote registrado en Manzanillo.

 

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?