Crece impasse entre China y Argentina por caso de pesquero hundido

Esta semana un buque guardacostas argentino hundió un barco asiático que estaba faenando ilegalmente en aguas del país suramericano.

China espera resolver "lo antes posible" el incidente del buque pesquero chino que fue hundido esta semana por un buque guardacostas argentino, según dijo un portavoz oficial que reiteró las "serias preocupaciones" de Pekín por el suceso.

"Esperamos que el incidente pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible", afirmó en rueda de prensa Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores en la que subrayó que "las dos partes están en comunicación a través de canales diplomáticos".

El pasado lunes, un guardacostas argentino disparó y hundió el pesquero chino Lu Yuan Yu 10, que según la versión de Buenos Aires se encontraba faenando ilegalmente en aguas del país latinoamericano.

Tras una persecución de varias horas, el buque chino intentó abordar al argentino, por lo que éste se vio obligado a realizar disparos, que causaron que el pesquero hiciera agua y acabara hundiéndose, aunque sus 32 tripulantes fueron rescatados ilesos.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores transmitió una queja formal a Buenos Aires por el suceso, en la que se pedía una investigación oficial y que se tomen medidas para asegurar que no vuelve a repetirse "incidentes similares", según recordó hoy Lu.

En todo caso, el portavoz señaló la confianza de Pekín en que este incidente no afectará a las relaciones bilaterales: "China y Argentina son amigos. Esperamos que este asunto sea resuelto apropiadamente", afirmó.

También pidió a las autoridades argentinas que protejan los intereses legales de los marineros chinos y reiteró la petición de una investigación formal y que se notifique a Pekín de sus resultados.

Según medios chinos, el buque hundido era propiedad de la compañía Yantai Marine Fisheries, a su vez parte del conglomerado pesquero estatal China National Agricultural Development Group.

Preguntado por este punto, el portavoz chino dijo que no tenía información acerca de si el buque hundido era propiedad de una compañía estatal china.

En un tono más duro, el diario oficial Global Times calificó hoy de "bárbaro" y "brutal" el incidente, según señaló en un editorial que considera "inaceptable" la acción del guardacostas argentino.

Según ese diario, incluso asumiendo que el pesquero estaba faenando ilegalmente en aguas argentinas, el guardacostas fue "demasiado lejos" en una acción en la que puso en peligro la vida de la tripulación del buque chino. 

Temas relacionados