Crecen denuncias por abuso en Venezuela

Movimiento estudiantil asegura que hay 18 denuncias de torturas a compañeros detenidos.

De acuerdo con cifras de la oposición, hay 147 estudiantes detenidos por las protestas en contra del gobierno venezolano. / EFE

En medio de las marchas del fin de semana, que convocaron a cientos de miles de venezolanos —tanto opositores como seguidores del gobierno—, el movimiento estudiantil publicó un duro comunicado en el que le pide a la administración de Nicolás Maduro que libere a los estudiantes detenidos desde el comienzo de la crisis, el 12 de febrero, al tiempo que denuncia maltratos y torturas a los arrestados.

El llamado fue secundado por el líder de oposición, Henrique Capriles, quien aseguró que hay 18 denuncias de torturas a estudiantes. “A un muchacho en Carabobo lo violaron con un fusil. El Foro Penal Venezolano se está encargando de su defensa”, aseguró a El Espectador Hilda Rubí González, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, refiriéndose a Juan Manuel Carrasco, quien asegura haber sido agredido sexualmente con la punta de un fusil por miembros de las fuerzas de seguridad del país durante su detención.

De acuerdo con González, hay 147 estudiantes detenidos y más de 500 heridos como resultado de las continuas manifestaciones que se realizan a diario en Venezuela. A algunos de los arrestados “los liberan bajo un régimen de presentación en distintos días ante las autoridades, según sea el caso. Se les acusa de terrorismo, conspiración, desorden público. Hay un caso de un profesor, llamado Luis Angarita, que estaba caminando por la calle con unos muchachos y fue detenido; ahora tiene un régimen de presentación cada 15 días.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el viernes, durante una rueda de prensa, que “en Venezuela no se tortura ni se violan los derechos humanos. En Venezuela se respetan irrestrictamente los derechos humanos; si hubiera alguna prueba de algún caso, yo me pondría de primero para abrir una investigación”. El mandatario convocó ayer a todos los sectores a una conferencia de paz, que se realizará el miércoles, y se dirigió a la oposición para decirle que “llegó la hora de hacer la gran política, no es la hora de pequeñas políticas. No es hora de dejarse llevar por focos que no tienen proyecto para este país”.

Por su parte, el diario El Universal de Caracas reportó ayer que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) habría identificado a los autores del asesinato de Bassil Alejandro Dacosta Frías, uno de los dos estudiantes que murieron el primer día de las manifestaciones. De acuerdo con la información del medio de comunicación, el CICPC señala como posibles autores a un hombre con carné del Ejército venezolano y una credencial del Ministerio del Interior, y a otro sujeto con identificación que lo acredita como escolta del ministro de esta cartera, Miguel Rodríguez Torres.

El informe publicado por El Universal asegura que la investigación del CICPC dice que uno de los sospechosos sería integrante del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Cabe recordar que la semana pasada el presidente Maduro removió a la cabeza de este organismo, general Manuel Bernal.