Crisis en el gobierno francés

En momentos de crisis sobre su política económica se formará un nuevo gobierno que será dado a conocer el martes.

EFE

 
El presidente francés, François Hollande, encargó este lunes a su primer ministro Manuel Valls que forme un nuevo gobierno que será dado a conocer el martes, anunció la presidencia. "El jefe del Estado le ha pedido que forme un equipo coherente con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país", declaró el comunicado de la presidencia en un momento en que la crisis sobre su política económica sacude al gobierno.

Hollande "recibió esta mañana al primer ministro", precisa el comunicado. "Manuel Valls presentó al presidente de la República la dimisión de su gobierno".

La presidencia francesa subraya que la composición del nuevo gobierno "se anunciará el martes". El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, ha sido severamente amonestado por el entorno de Valls por sus virulentas críticas a la política económica del gobierno.

"Se considera que ha traspasado una línea amarilla en la medida en que un ministro de Economía no se puede manifestar en tales condiciones sobre la línea económica del gobierno y sobre un socio europeo como Alemania", declaró a la AFP un miembro del entorno de Valls.

"El primer ministro tomó cartas en el asunto", dijo la fuente que dejó entrever una duda sobre la permanencia de Montebourg en su puesto. Montebourg confirmó este lunes sus críticas a la política económica de François Hollande y de Manuel Valls, defendiéndose de toda "infracción a la solidaridad gubernamental".

En una entrevista publicada el sábado por el diario Le Monde, Montebourg criticaba la línea económica de Valls y Hollande, los dos socialistas como él, así como la "política de austeridad" que "impone Alemania a toda Europa". "No podemos permitirnos ceder más", dijo el ministro, conocido por sus críticas que más de una vez han puesto en un aprieto al gobierno.